Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile

179 educación que disminuyan las barreras a las personas en situación de discapa- cidad y que les permitan acceder a ella en igualdad de condiciones. —LINEAMIENTOS POR NIVEL EDUCATIVO Implícitamente, las siguientes propuestas requerirán de una revi- sión exhaustiva de toda la institucionalidad en educación, no solo en relación con sus indicadores o respecto de su evaluación presu- puestaria, sino que requerirán responder al menos dos preguntas sobre cada una de las instituciones de educación: i) ¿cumple con la función que se le ha encomendado?; ii) ¿son esas funciones las que debe cumplir? Educación parvularia 9. Aumentar la cobertura —hoy cercana al 60%— y potenciar los programas de educación no formal (televisión y radio educa- tiva, visitas educativas a las familias en localidades aisladas, entre otras) de modo que la formación se adapte a las disímiles carac- terísticas de cada caso. La educación parvularia es un derecho de niños y niñas desde que nacen, no de los adultos; políticas como el kínder obligatorio o la sala cuna universal deben tener ese prisma. 10. Retomar el objetivo central que tiene este nivel en el proceso formativo: desplegar las capacidades de niños y niñas. Se trata de evitar considerar este nivel como una simple preparación para la educación básica, que de paso intensifica el proceso de sobreescola- rización. Esto requiere una articulación con los colegios y escuelas, que tiene cerca del 96% de la matrícula del Nivel de Transición Mayor (Kínder) y que son los más propensos a desarrollar esta vi- sión restrictiva; así como con las familias, que deben acceder a ins- tancias de formación en habilidades parentales desde un enfoque andragógico y de participación. 11. Revisión y reestructuración de sus bases curriculares, respe- tando los ciclos de desarrollo en lugar de una linealidad anual y

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