Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile

178 cien propuestas para el país que queremos neurología, psicología, didáctica, antropología y sociología, en- tre otras, dando lugar a una interacción curricular permanente entre humanidades, ciencias, artes y tecnología. Para lograr esto es necesario que las facultades de educación logren un desarrollo que las convierta en unidades académicas complejas, integradas al sistema educativo como actores directos del diseño e implementa- ción de políticas públicas de educación, y donde se promueva un desarrollo académico y científico permanente. 7. Establecer mecanismos de apoyo a la gestión de las institucio- nes de educación, que no solo controlen los resultados financieros de los establecimientos o los puntajes obtenidos en las pruebas es- tandarizadas, sino que entreguen herramientas de acompañamien- to técnico y pedagógico efectivo en los distintos niveles desde una mirada interdisciplinar. Esto requiere una revisión de la arquitec- tura, los roles y las funciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad e instrumentos de evaluaciones progresivas y formativas, que sirvan como retroalimentación y no como castigo. Adicionalmente, el Ministerio de Educación debe rendir cuen- tas de manera transparente, tanto a nivel presupuestario como de los resultados educativos que se obtengan. Debe responsabilizarse como un actor partícipe del proceso educativo y no como un mero evaluador y asignador de recursos. Consecuentemente, deberá generar criterios pertinentes de acreditación —en particular para la educación superior— que efec- tivamente reflejen la pertinencia curricular y de aprendizaje en as- pectos sustanciales y no solo sirvan para regular el mercado. 8. Considerar que la situación de discapacidad es un resultado del contexto y no un atributo de la persona: es necesario avanzar en medidas que permitan lograr un estado superior de inclusión edu- cativa. Para ello es necesario generar un cambio cultural y de en- foque en todos los niveles: desde la formación de los docentes, que los habilite a trabajar con la discapacidad más allá de lo curricular, hasta en la educación superior, donde se requieren adaptaciones

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