Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile

177 educación ítem transversal será abordado en su particularidad en el siguiente apartado. 4. Una visión sistémica de la educación, que reconozca su com- plejidad y multifactorialidad, que dé lugar a un proceso formativo dinámico que sea revisado y adaptado permanentemente. Los procesos de inversión en infraestructura, la adquisición de materiales o el paso a modalidades virtuales —tanto semi, como presenciales—deben ir de la mano con procesos de formación con- tinua para los trabajadores de la educación y de los recursos míni- mos para cumplir con los requerimientos exigidos, de modo que el sistema crezca de manera orgánica y equilibrada. 5. Una visión de largo plazo sobre la educación que implique dejar de lado las políticas cortoplacistas y avanzar en la construc- ción de políticas de Estado, basadas en evidencia y considerando los aportes de quienes viven la educación diariamente. Se propone una revisión de la institucionalidad educacional na- cional y de las instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, buscando la modernización de la acción del Estado, así como la creación —o adaptación de algún organismo ya existen- te— de una instancia transversal y amplia que actúe como un con- sejo permanente de política educativa en Chile. Este debe contar con funciones claramente diferenciadas de los órganos ejecutores de esa política y que permita integrar la investigación y los conoci- mientos generados en la materia. Esta nueva instancia de decisión debe ser democrática y socialmente participativa, e integrar a todos los actores de la educación. 6. Una revisión integral de las facultades de educación y los pla- nes de estudio de los docentes, tanto en su formación inicial, como en las instancias de educación continua, de modo que puedan ana- lizar los cambios necesarios y ser actores claves de los procesos transformadores antes planteados. La formación y actualización de docentes debe apuntar hacia un perfil transdisciplinario, incluyendo instancias formativas en

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=