Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile
176 cien propuestas para el país que queremos que hoy enfrenta nuestra sociedad y el medioambiente, así como los que enfrentará el estudiante a lo largo de su vida. Debe responder efectivamente al objetivo identitario y, por tanto, dar cuenta de aquello que nos une y que es compartido nacional- mente. Esto no quita que, a su vez, reconozca las particularidades y necesidades de las diversas comunidades educativas que existen en nuestro país, así como de la plurinacionalidad que hoy se levanta como una demanda sentida. Esta mirada ambiciosa, pero flexible, debe permitir que las comunidades educativas puedan apropiarse del currículum y contextualizarlo a sus realidades y a sus necesidades. Por ello es necesaria una transformación profunda del currí- culum que, por una parte, permita entregar autonomía a los esta- blecimientos de educación —bajo los marcos mínimos planteados anteriormente— y, por otra, integre espacios reales de formación personal, relevando el reconocimiento de las emociones y derechos, comprendiendo y respetando su individualidad. Esta transforma- ción es fundamental para que la educación recupere su carácter formador de seres humanos integrales y permita el desarrollo de los medios de vida que cada persona determine para sí, no solo li- mitando el conocimiento a la formación y preparación para la con- tinuidad en estudios superiores universitarios. Esto implica generar mecanismos de integración entre el currícu- lum formal y el informal, donde los distintos actores se hagan cons- cientes de los límites y de sus responsabilidades en cada uno de ellos. Por otra parte, se debe incorporar la idea de nuclearización de contenidos, relevantes y significativos, por sobre la idea de currícu- lum extraordinariamente fragmentado que hoy predomina. 3 Este 3 La nuclearización de contenidos se entiende como la integración de elemen- tos esenciales de los saberes puestos al servicio de la comprensión global del conocimiento y de su relación con el mundo. Se basa en los principios curricu- lares de transversalidad, integración, contextualización, pensamiento crítico y multidimensionalidad del aprendizaje.
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