Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile

167 educación cativas inflexibles y reactivas —muchas veces anacrónicas— y una institucionalidad excesivamente focalizada en el control, además, ante la ausencia de horizontes comunes, se ha vaciado su relato so- cial y se ha desdibujado su rol republicano. Hoy no solo se cuestio- na la verdadera capacidad del sistema educativo de cumplir su rol formativo, también su labor como espacio de segregación e inequi- dad, algo totalmente contrario a lo que debiera ser su naturaleza. La ausencia de horizontes comunes y un Estado replegado a un rol subsidiario y contralor son dos condiciones que deben ser su- peradas por un nuevo pacto entre el proceso educativo y los actores del sistema, a saber, familias, niños, niñas y adolescentes, profeso- res, comunidades educativas, los distintos actores privados, la co- munidad en general y, por sobre todo, el Estado. La urgencia de este nuevo pacto no es reciente. Muy por el contrario, buena parte de las tensiones sociales de las últimas décadas han surgido de su ausencia y, paradójicamente, de la forma como la institucionalidad ha abordado esta problemática. El debate constitucional es una oportunidad de recomponer y rearticular el tejido social e institucional en torno a la educación, sus sentidos e instituciones. Esta rearticulación debe concentrarse en dos aspectos principales: primero, revalorizar y asegurar el rol de la escuela y los docentes como espacios y agentes de encuentro, inclusión, formación y progreso colectivo; y, segundo, redefinir las prioridades y esfuerzos del Estado en la construcción de una edu- cación pública que sea el agente preferente en su provisión. —¿POR QUÉ LLEGAMOS AQUÍ? La desnaturalización de la educación ha sido resultado de una es- trategia política y de un despliegue institucional que ha centrado sus objetivos e incentivos en una visión limitada y utilitarista de ella, reduciéndola apenas a un proceso formal cuyo éxito se mide por la obtención de un título profesional. Este paradigma instru-

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