Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile

165 Diagnóstico —¿DÓNDE ESTAMOS? Desde 1980, Chile ha atravesado un proceso profundo de reformas y contrarreformas que han repercutido en muchos ámbitos, entre ellos la educación. La consagración de la libertad de educación en la Constitución Política, la promulgación del Decreto con Fuerza de Ley 1-3036 que establecía la municipalización, el Decreto Ley 3476 que fijaba el voucher como mecanismo de financiamiento (to- dos de 1980), la creación del financiamiento compartido, el propio Simce (ambos en 1988) y la Ley Orgánica Constitucional de Edu- cación (LOCE) en 1990, sentaron las bases de la nueva manera de entender la educación en Chile, dirigida por la competencia, el rol subsidiario del Estado y el progresivo ingreso desregulado de acto- res privados al sistema. Al mismo tiempo, es posible reconocer algunos avances durante las últimas tres décadas: el progresivo aumento del presupuesto en Educación —pasó de 1 800 millones de dólares en el gobierno de Patricio Aylwin a 27 000 en el segundo período de Michelle Bache- let—, la extensión de la obligatoriedad a doce años de educación, la promulgación de la Ley General de Educación en reemplazo de la LOCE, la Beca Vocación de Profesor y las leyes que pusieron fin

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