Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile

161 culturas , artes y patrimonios cutan políticas públicas en el campo cultural, mediante el estableci- miento y la promoción de mecanismos de participación efectiva y vinculante en el ámbito de toma de decisiones. Todo ello implica un cambio de diseño que supere la inexpe- riencia e impericia institucional en este ámbito, así como la ausen- cia de mecanismos legales que contemplen la posibilidad de la par- ticipación ciudadana. No basta la mera declaración de voluntades para el establecimiento de mayores grados de democracia y partici- pación en estas entidades. Esa voluntad debe traducirse en criterios específicos que otorguen coherencia al marco institucional dentro del cual dicha acción debiera operar. Abordar esta necesidad en el nuevo escenario que plantea un cambio constitucional —más allá incluso de la sustitución misma de la carta fundamental— cons- tituye un escenario no solo posible, sino que necesario y urgente para revertir la desconfianza de la ciudadanía, promoviendo mayor legitimidad e integración en el marco de un Chile en movimiento y que exige transformaciones. La identificación de criterios específicos para establecer meca- nismos participativos deberá, por ejemplo, dar cuenta de la diver- sidad cultural de nuestro territorio, considerando que esto supone ponderar, en un mismo espacio de participación, enfoques y prin- cipios tan diversos como los derechos humanos, de género o la cos- movisión de la diversidad de pueblos originarios. 7. Creación de un Observatorio de la Cultura. Es fundamental la creación de un Observatorio de la Cultura de tal manera de evaluar permanentemente la acción del Estado y las preferencias del pú- blico en cada área, para luego hacer las correcciones necesarias. Es imprescindible una revisión profunda de la actual institucionalidad cultural para adecuarla a las nuevas orientaciones y roles del Estado y también a las demandas de los diferentes actores culturales, con un norte claro en las comunidades y los territorios. Es necesario analizar y conocer el uso que se le da a la infraes- tructura cultural y la importancia relativa de los espacios no espe-

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