Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile
157 culturas , artes y patrimonios valoración de dichos principios desde la primera infancia permite construir la valoración social de las culturas, las artes y el patri- monio. La participación cultural es virtuosa, en especial para niños y niñas, pues incrementa el bienestar emocional y el desempeño en una serie de indicadores educativos. La participación cultural en la niñez desarrolla un sentimiento de familiaridad con la experiencia artística que elimina barreras simbólicas a la participación, como sentirse incómodo o fuera de lugar (CNCA, 2017: 89). Esta observa- ción se condice con los hallazgos de estudios cualitativos encarga- dos por el CNCA (2014), en los que se identifican varias barreras a la participación, entre las que se destacan factores de proximidad espacial, gusto y aspectos simbólicos de la participación. La educación formal, vía planes y programas de estudios, debe garantizar la aprehensión de habilidades y capacidades de creación cultural. Pero también abrirse a formas de educación no formal que tienen en el centro de su quehacer la creación, así como hacia edu- cación desde las artes, desde el patrimonio y desde el vínculo con la sociedad y el entorno, donde los medios de comunicación pueden jugar un rol fundamental. Cuando se dice cultura se dice lenguaje en un sentido amplio y formador: capacidad para crear y comu- nicar. Es claro que, de acuerdo con el modelo cultural imperante, todas las habilidades humanas creadoras se ven menospreciadas y hasta mutiladas, lo que redunda en una falencia crítica de la ciuda- danía, como también en la profundización de la brecha de acceso a las expresiones culturales formales. Educación y cultura deben ir de la mano y se debería generar un plan de trabajo entre ambos ministerios para potenciar los vasos comunicantes y potenciar la labor de creadores, gestores, mediadores en diversos espacios a lo largo del territorio. Diversas experiencias internacionales muestran que la incorpo- ración de las artes escénicas en el currículum escolar es un aporte
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