Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile
146 cien propuestas para el país que queremos Pese a los esfuerzos realizados, lo cultural continúa siendo com- prendido por una cantidad importante de personas como un acce- sorio de lujo y un gasto, un elemento valioso, pero prescindible. En el horizonte social no hemos logrado situar a las actividades cul- turales como aspectos fundamentales para el desarrollo de la vida de las personas. Esto se ve reflejado también en el lugar que tienen los medios de comunicación públicos y la oferta cultural que se ofrece por la televisión. Existe un desconocimiento sobre su aporte económico y simbólico, lo que puede explicar en parte por qué la cultura no es percibida como un aspecto esencial para el desarrollo de la vida personal y pública. Finalmente, creemos que esta situación está consagrada en el marco constitucional en el que nuestra institucionalidad cultural se sitúa. En nuestra carta fundamental solo está consagrado el dere- cho a la libertad para crear y el derecho a la propiedad intelectual. En ella se indica: «La Constitución asegura a todas las personas la libertad de crear y difundir las artes, así como el derecho de autor sobre sus creaciones intelectuales y artísticas de cualquier especie, por el tiempo que señale la ley y que no será inferior al de la vida del titular». Y respecto de la propiedad autoral señala: «El derecho de au- tor comprende la propiedad de las obras y otros derechos, como la paternidad, la edición y la integridad de la obra, todo ello en conformidad a la ley. Se garantiza, también, la propiedad industrial sobre las patentes de invención, marcas comerciales, modelos, pro- cesos tecnológicos u otras creaciones análogas, por el tiempo que establezca la ley». Esto último no es de extrañar, dado el excesivo énfasis que el legislador constituyente chileno otorga al concepto de propiedad. No sorprende que estos derechos digan casi exclusi- vamente relación con formas de protección de la propiedad y no se refieran a la creatividad, la identidad, la expresión, la participación, entre otras dimensiones que podrían estar señaladas constitucio- nalmente.
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