Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile

130 cien propuestas para el país que queremos las y los habitantes de las ciudades conectan permanentemente el territorio, los expertos, autoridades y tomadores de decisión, en ge- neral, lo fragmentan en sus intentos de responder a las necesidades específicas que surgen. —VIVIENDA La contingencia sanitaria actual ha vuelto a dejar en evidencia los problemas de vivienda que sufren los sectores socioeconómicos más desaventajados. Realidades como el hacinamiento, los proble- mas para acceder a los arriendos y luego solventarlos, la existencia de otras condiciones precarias como la calidad de las viviendas, la cantidad de familias que deben compartir un mismo espacio (y los problemas de convivencia que esto genera), la mala repartición de los beneficios y cargas de la ciudad, la segregación residencial, entre otros, limitan la capacidad de respuesta en un escenario de pandemia, como el que vivimos. Hemos visto en otras ciudades que una mejora en la planificación urbana ha facilitado la gestión sanitaria. 3 La política de vivienda social ha carecido de una perspectiva de derechos. En efecto, en la mayoría de los casos no se alcanzan criterios básicos para asegurar la buena calidad de vida de sus re- sidentes, en términos de superficie, ubicación y acceso a servicios. En este tipo de políticas, la exclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones ha llevado a construir maximizando criterios de efi- ciencia, sin contemplar los elementos que las personas consideran valiosos. Esto ha generado problemas de implementación en tér- minos de convivencia, seguridad, formas de habitar las viviendas y adaptarlas a sus necesidades a través de expansiones precarias. 3 Nos referimos, por ejemplo, a la ciudad de 15 minutos, surgida en Francia, que solo sería posible en un 2% del territorio de Santiago. Se trata de una ciudad en que los habitantes logran satisfacer sus necesidades comerciales, laborales y recreativas en un radio de 15 minutos (o menos) de distancia de sus viviendas.