Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile

12 cien propuestas para el país que queremos rrolló a través del trabajo en mesas temáticas, 1 cuyo principal ob- jetivo fue identificar las bases mínimas para la generación de valor público o, dicho de otra manera, definir las condiciones y acciones esenciales que permiten mejorar nuestra vida en común. De esta forma, tras una primera etapa desarrollada en plenarias que per- mitieron delimitar el trabajo de este equipo, cada una de las nueve mesas estructuró su quehacer, primero, en torno a un diagnóstico de la situación nacional, identificando las causas que dan cuenta de dicho escenario, y luego, en un esfuerzo por delinear futuros posibles y deseables, desarrollaron recomendaciones consignando los mínimos comunes que parecían necesarios para una nueva con- vivencia social. Tanto las temáticas definidas para el trabajo de cada mesa, así como los ejes transversales 2 sobre los que se estructuró la con- versación, fueron establecidos en un primer proceso de consulta amplia y convergente. Cada grupo fue autónomo en la forma en que llevó adelante su discusión, así como en los objetivos especí- ficos en los cuales focalizó su trabajo, buscando siempre mante- ner la diversidad de opiniones, consiguiendo acuerdos y avances en tiempos acotados, explicitando los disensos suscitados en el debate, dejando establecidas las diferencias, pero haciendo pre- valecer la búsqueda de acuerdos. Por lo anterior, las propuestas emanadas desde cada grupo en este documento pueden presentar asimetrías en cuanto a su nivel de profundidad y desarrollo e, 1 Las mesas constituidas fueron: 1) Democracia y ciudadanía, 2) Desarrollo, 3) Medioambiente, cambio climático y biodiversidad 4) Modernización del Es- tado, 5) Territorio, 6) Culturas, artes y patrimonios, 7) Educación, 8) Salud, y 9) Trabajo y protección social. 2 Los ejes transversales, sin ser taxativos, remitían a género, derechos humanos, enfoque de ciclo vital, desigualdad, pobreza y vulnerabilidad, pueblos origina- rios y tribales, descentralización, diálogo intergeneracional, personas migrantes y personas con discapacidad, entre otros.

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