Manual asistente personal (Modelo Breve de Asistencia Personal (MOBAP) para personas en situación de discapacidad intelectual)

7 ¿En qué consiste el MOBAP? El MOBAP es un programa que ayuda a las personas en situación de discapacidad leve y moderada, de 18 a 24 años, mujeres y hombres, para que aumenten su calidad de vida, autodeterminación e inclusión social. El período de edad de 18 a 24 años es un momento crítico en la vida de las personas en situación de discapacidad intelectual, el cual se co- noce como etapa de transición a la vida adulta. Al final de este período las personas dejan el colegio y muchas se quedan sin actividades, sin trabajo y sin amigos ni parejas. La importancia del MOBAP es que ayuda a la persona en situación de discapacidad intelectual a prepararse para el término del colegio. Le ayuda a ir formando sus objetivos y proyecto de vida. Además, ayuda a la familia y otras personas (ej. amigos, vecinos, etc.) a apoyar a la perso- na en situación de discapacidad intelectual para que logre sus objetivos y avance con su proyecto de vida. Todas estas personas son la RED DE APOYO de las personas en situa- ción de discapacidad intelectual. El MOBAP dura 9 meses y, después, la red de apoyo debe continuar ayudando a la persona para que logre sus objetivos y desarrolle su proyecto de vida. Las 3 características más importantes del MOBAP son: ¡La familia, los amigos, los vecinos y otras personas relacionadas con las personas en situación de discapacidad intelecual son muy importantes! a. Se realiza en la comunidad, en los lugares donde pasan la ma- yor parte del tiempo las personas en situación de discapacidad in- telectual y sus familias (ej. casa, barrio, mall, etc.). b. Promueve la autodeterminación, guiado por las necesidades, intereses y decisiones de la persona en situación de discapacidad intelectual. c. Apoya a la persona en situación de discapacidad intelectual a desarrollar habilidades (ej. manejo de dinero, transporte público, postular a trabajo, etc.), usar las oportunidades que tenga dentro y fuera de su casa (estudio, trabajo, recreación, etc.), y a reforzar sus redes de apoyo.