Manual asistente personal (Modelo Breve de Asistencia Personal (MOBAP) para personas en situación de discapacidad intelectual)

4 Se prefiere, actualmente en Chile, hablar de “personas en situación de discapacidad”. Lo cual entrega dos ideas fundamentales: 1. La identidad de la persona no está determinada por la discapacidad (por eso ya no se usa el término “discapacitado mental”), sino por sus características como persona, la cual debido a las barreras del ambien- te se encuentra en esta situación. En condiciones ideales, si es que no existiera estigma, fuera incluida en la comunidad y recibiera los apoyos necesarios, podría pensarse que no se encontraría en situación de dis- capacidad. 2. La persona no se encuentra en un mismo estado de forma perma- nente (por eso ya no se usa el término “persona con discapacidad”). Por el contrario, la situación de discapacidad intelectual puede variar de intensidad a lo largo de la vida, dependiendo del tipo de condiciones que enfrente en el ambiente y de los apoyos que reciba en diferentes momentos. ¿Qué se entiende por discapacidad intelectual leve o moderada? La persona en situación de discapacidad intelectual leve o moderada presenta limitaciones y barreras en 3 áreas principales: conceptos, re- laciones sociales y actividades prácticas. La intensidad de las diferentes limitaciones dependerá de los apoyos para el aprendizaje que recibió en el pasado y de los apoyos que tenga en el presente. Las 3 tablas siguientes dan una idea general de las características y ne- cesidades de apoyo de las personas en situación de discapacidad leve y moderada, en relación con las 3 áreas, de conceptos, social y de ac- tividades prácticas. Se debe tener en cuenta que estas características pueden variar según los contextos y apoyos que reciba la persona. NIVEL DE DISCAPACIDAD ÁREA DE CONCEPTOS Leve - Lentitud para comprender lo que lee y para escribir - Puede aprender matemática simple que se requiere para la vida diaria - Requiere refuerzos para memorizar cosas recientes - Necesita apoyo para comprender conceptos de mayor compleji- dad - Necesita apoyo para planificar actividades que lleven a cumplir un objetivo Moderada - Mayor lentitud en lectura y escritura y requiere apoyo para realizarlo - Requiere algún apoyo para la matemática simple de la vida diaria - Aprendizaje de nivel de enseñanza básica - Requiere mayor refuerzo para memorizar cosas recientes - Necesita más apoyo para comprensión de conceptos de alguna complejidad y para planificar actividades

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=