Manual asistente personal (Modelo Breve de Asistencia Personal (MOBAP) para personas en situación de discapacidad intelectual)
37 (3) Describir las actividades para superar los obstáculos: Finalmente, se deben diseñar un conjunto de pasos de acción que ayudarán al logro de los objetivos necesarios para la superación de los obstáculos. Objetivo Pasos de acción Para Ángela: Obtener información sobre instituciones para perso- nas con discapacidad física que trabajen con volun- tarios El hermano de Ángela buscará en Google y a través de Facebook instituciones para discapacidad. El AP averiguará en la oficina de la discapacidad so- bre estas instituciones. La mamá acompañará a Ángela a conocer dos o tres instituciones. Para Carlos: Consultar un psicólogo en el consultorio de salud para aprender un mejor manejo de la rabia y frus- tración. El AP informa cómo obtener una hora con psicólogo. El papá le recordará la cita con el psicólogo a Carlos el día antes. Carlos se compromete a asistir y de avisar al AP si pierde las ganas de ir a la cita o de cualquier otro obstáculo para cumplir con la cita. Para Renato: Mediar los apoyos con los recursos disponibles AP da acompañamiento directo. El AP media apoyos con el entrenador y los compa- ñeros. Les explica acerca de que es la DI y efectivi- dad de estos apoyos (evitando sobreprotección o baja asistencia). El AP dialoga con Renato acerca de cómo ha sido su experiencia y si es necesario algún cambio. Para Sofía: Consultar a la monitora del taller la posibilidad de adaptar los materiales a las capacidades motrices de Sofía. El AP, junto a Sofía, buscan trabajos de bisutería que haya hecho antes para mostrarle a la monitora del taller Sofía junto a su hermana buscan materiales de bisu- tería que puede usar con facilidad Para Jaime: Orientar a Jaime en ideas para poder reunir el dine- ro necesario para la cuota mensual. Jaime y su Mamá hacen un queque y Jaime va a ven- derlo después de misa. Jaime, junto a un amigo de la escuela que tampoco tiene dinero para la cuota, se organizan para llevar sándwich a la escuela de fútbol y vender después de las clases. Ejemplo de actividades (pasos de acción):
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=