Manual asistente personal (Modelo Breve de Asistencia Personal (MOBAP) para personas en situación de discapacidad intelectual)
36 (1) Identificación de los obstáculos: La técnica de lluvia de ideas sobre “obstáculos” puede ser útil. Hay cuatro tipos comunes de obstáculos: (2) Determinación de objetivos para superar los obstáculos: El AP le ayuda al participante a especificar qué se requiere lograr para reducir los obstáculos que han sido identificados. En la tabla siguiente se muestran ejemplos de tipo de obstáculos y ob- jetivos: (a) Emocionales: Problemas debido a sentimientos fuertes (inferio- ridad, rabia, etc.). (b) Conocimiento: Dificultades debidas a la falta de información (no identificar personas o lugares claves, etc.) (c) Habilidad: Dificultades debido a la falta de habilidades (falta de síntesis, falta de lenguaje, etc.) (d) Recursos: Dificultades debidas a la falta de recursos materiales o humanos (ej. dinero, personas que ayuden, etc.) Tipo de Obstáculo Objetivo Conocimiento: Ángela quiere sentirse útil trabajan- do de voluntaria en alguna institución que ayude a personas con discapacidad física, pero no conoce ninguna que quede cerca de su casa. Obtener información sobre instituciones para perso- nas con discapacidad física que trabajen con volun- tarios Emocional: Carlos siente una rabia intensa cada vez que no logra hacer bien una actividad y abandona. Consultar un psicólogo en el Consultorio de Salud para aprender un mejor manejo de la rabia y frustra- ción. Emocional: Renato no se siente seguro en las activi- dades nuevas que emprende Acompañar las primeras veces por el AP a activida- des nuevas y en adelante pedir apoyos a compañe- ros tutores o al propio entrenador. Habilidad: Sofía tiene mucho interés en aprender bisutería, y en el barrio hay un taller municipal gra- tuito sobre esto, sin embargo, tiene dificultades de motricidad fina, por lo que no puede manejar mos- tacillas o broches muy pequeños sin ayuda. Consultar a la monitora del taller la posibilidad de adaptar los materiales a las capacidades motrices de Sofía. Recursos: Jaime quiere participar del paseo de fin de año de la escuela de fútbol a la que ha asistido durante el año, sin embargo, en su casa no tienen dinero para pagar las cuotas mensuales Orientar a Jaime en ideas para poder reunir el dine- ro necesario para la cuota mensual.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=