Manual asistente personal (Modelo Breve de Asistencia Personal (MOBAP) para personas en situación de discapacidad intelectual)

20 El establecimiento de un vínculo Esto implica desarrollar una relación horizontal con las personas. No por ser un AP o un profesional se convierte en una categoría superior, con privilegios o ventajas sobre otras personas. Ni tampoco por estar en una situación de discapacidad se cae en una categoría inferior, ni se pierden derechos. Para lograr el vínculo es necesario que el AP: Todas las personas somos valiosas, merecedoras de un trato respetuoso, de ser escucha- dos en nuestros planteamientos y de tomar las decisiones que consideremos mejores para nuestras vidas. • Se presente como persona y describa los objetivos de la asis- tencia personal. Ej. “Soy Juana Pérez, vivo en esta comuna y estoy trabajando en un programa de la Universidad de Chile. El progra- ma se llama Asistencia Personal y ayuda a las personas con disca- pacidad intelectual a valerse mejor por sí mismas, a participar en actividades y pasarlo mejor en la vida”. • Se relacione de manera amable y comprensiva con todos los inte- grantes de la familia, validando por igual a todos ellos y sin tomar partido por algunos. • Establezca una relación de colaboración con la persona en situa- ción de discapacidad intelectual y al menos un familiar adulto. • Demuestre compromiso: Para ello se requiere, por ejemplo: - Ser puntual con las visitas agendadas. Y en el caso de ocu- rrir algún inconveniente llamar a la brevedad para explicar la inasistencia y agendar una nueva cita. - Escuchar con atención a la persona en situación de discapa- cidad intelectual y a los familiares. • Sea honesto. Nunca mentir a la persona en situación de discapa- cidad intelectual ni a un familiar. Si no sabe cómo responder a una consulta, explique que le preguntará al profesional supervisor. • No genere expectativas que son imposibles de realizar en el pe- riodo del programa (9 meses). • Responda a todas las dudas y consultas con el mejor conocimien- to que tenga. Y lo que no sepa lo consulta con el profesional su- pervisor.

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