Reanimación neonatal: aprendiendo interactivamente

EQUIPO EDITOR Pablo Gálvez Ortega Editor General Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido Universidad de Chile. Programa de Ayudantes Docentes (PAD). Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) Medicina Universidad de Chile, Santiago, Chile. Carolina Ramírez Álvarez Editora General Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido Universidad de Chile, Santiago, Chile. GESTOR DE PUBLICACIONES - EDICIÓN ASPECTOS FORMALES Marcelo Rojas Duarte CEA Medicina Universidad de Chile, Santiago, Chile CORRECCIÓN DE ESTILOS Marcos Rojas Pino , Director CEA, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. ILUSTRACIÓN PORTADA Felipe Reyes Toledo , Ayudantía de Diseño Gráfico y Audiovisual, PAD, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Andrea Godoy Labra , Diseñadora CEA, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. ILUSTRACIONES Consuelo Ibeas Armstrong Gino Palacios Vera Felipe Reyes Toledo Andrea Román Cheuque Nicolás Sepúlveda Montes Felipe Tapia Bravo Ayudantía de Diseño Gráfico y Audiovisual, PAD, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile. ISBN 978-956-19-1218-2 PRIMERA EDICIÓN Junio 2021 FORMATO E-book. Disponible en forma gratuita en portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile (libros.uchile.cl). © 2021. Todos los derechos reservados. CITA DE LA FUENTE Gálvez, P. & Ramírez, C., 2021. Reanimación neonatal: Aprendiendo interactivamente. 1st ed. Santiago, Chile. CONSIDERACIONES La información contenida en esta publicación responde a una revisión bibliográfica respecto a la evidencia disponible en buenas prácticas en reanimación neonatal. Sus recomendaciones no indican un manejo exclusivo ni deben considerarse como un estándar obligatorio de atención. La decisión corresponde a los profesionales de la saluden función de sus recursos y circunstancias locales, los protocolos de cada institución y en último término al razonamiento clínico. Se han realizado grandes esfuerzos para ofrecer un texto de alta calidad en términos de su evidencia como de sus referencias, comprendiendo que ésta es una publicación universitaria sin fines de lucro y que sólo pretende contextualizar las buenas prácticas de la reanimación neonatal en instituciones chilenas. Sin embargo, los editores y autores no son responsables de los errores u omisiones de la información aquí ofrecida, ni de las consecuencias que se deriven de la aplicación de los contenidos aquí incluidos, y no se da ninguna garantía, explícita o implícita, sobre la vigencia, integridad, o exactitud del contenido de la publicación. Este libro proporciona información general respecto a determinadas pautas generales en la reanimación de recién nacidos que no deberían aplicarse en un paciente determinado sin la evaluación de un tratante autorizado profesional y legalmente. Las opiniones expresadas por editores y autores, profesionales reconocidos en sus respectivos campos, son propias, y no deben considerarse como una recomendación oficial de la Universidad de Chile. Este libro es un libro de introducción a la reanimación neonatal contextualizado en la realidad chilena que pretende abordar las principales aristas según la experiencia y visión de los editores y autores. Sin embargo, cada cinco años aproximadamente, la AHA/AAP publican el libro “Reanimación Neonatal”, actualmente en su séptima edición, libro de consulta definitivo que reúne toda la evidencia más actualizada en reanimación en forma extensiva y desarrollada, libro que se invita a revisar como bibliografía definitiva. Los editores han realizado todos los esfuerzos por referenciar y respetar la procedencia del material apelando siempre a la fuente primaria de información. En caso de omisión o error, rogamos contactar a los editores para su corrección inmediata. Este libro tiene licencia creative commons “no comercial, sin derivadas” para compartir libremente por la red digital para estudiantes, técnicos y profesionales chilenos de la salud vinculados al tema. Es posible descargar en su página oficial en forma totalmente gratuita. Sin embargo, cualquier uso con fines de lucro (como venderlo en forma digital o impreso) está estrictamente prohibido y penado por la ley. Para cualquier reproducción parcial de este libro, o uso en otros documentos, es necesario solicitar permiso a los editores en los correos indicados más adelante con su adecuada referenciación.