Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
Jóvenes Secundarios – 95 son productos de una serie de procesos individuales y colectivos que nos hacen mover y nos facilitan los marcos y motivaciones posibles para la acción” (Aguile- ra, 2010: 82). Sin embargo, estos grupos/colectivos organizados no solo se pue- den definir a partir del camino que comienzan a emprender juntos, sino también por el foco que ponen al centrarse en las identidades de género y en las sexuali- dades, teniendo como intención generalizada el propósito del cambio social y la politización (Aguilera, 2010). Esto queda evidenciado al conversar con estos jóvenes secundarios respecto a contra qué buscan rebelarse: Yo creo que nace igual desde el descontento contra el sistema imperante hetero- sexual y patriarcal… y binario también… y claro, digamos todos esos conceptos y temáticas crean un lazo muy estrecho y se relacionan mucho con nuestro diario vivir y con lo que vivimos como secundarios dentro de los establecimientos… cómo nos opresionan los profes, el sistema educativo y el mismo currículum… hasta nuestra misma familia, por eso ocupamos nuestras herramientas para re- flexionar y darnos cuenta digamos de las miserias que tenemos como relaciones entre semejantes, digamos… desde ahí nace la desigualdad de género, cierto… la opresión hacia la mujer y las disidencias sexuales también… desde esa reflexión súper política y de la movilización surge la rebelación [rebelión] contra el siste- ma y que se ve impregnada en los medios de comunicación. ( Joven varón secun- dario, Colectivo Sexo-Político) Rebelarse yo creo que siempre es el objetivo, pero más que nada es como exigir lo que es justo, porque nosotras no tenemos un trato igual en la sociedad, las diversidades y disidencias sexuales no son consideradas muchas veces como per- sonas… muchas veces se nos quita la condición de humanos, se nos mata, se nos viola o sea no sé, las atrocidades que ocurren constantemente en torno a nuestra comunidad, igual son tristes. ( Joven varón secundario, Colectivo Sexo-Político y Derechos Humanos) Las organizaciones juveniles no solo están en el marco de un cambio o de un foco en género, sexualidades o derechos reproductivos, sino que hay intereses más amplios, como la pugna con el adultocentrismo que opera en diversas esferas de la vida social. Con la Escuela es mi Cuerpa creo que también luchamos contra el adultocentris- mo, mucho… porque es muy difícil que siendo joven te tomen en cuenta cuando erís activista, como que sienten que, si no estás por el movimiento estudiantil,
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