Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
76 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 culos y procesos organizativos, tales como reuniones, marchas, movilizaciones y la vida cotidiana de las organizaciones, ya que estas transforman a dirigentes y bases (Torres, 2016). Así, a partir de la valoración de la potencialidad pedagógi- ca-política de los movimientos sociales, algunos autores sostienen que la parti- cipación de los sujetos en experiencias de acción colectiva posibilita cambios no solo en la percepción de la realidad, sino que también en los “sentimientos de in- satisfacción e incredulidad frente al poder dominante, en la construcción de una conciencia grupal y en la necesidad y el deseo de un cambio” (Torres, 2016: 10). En este capítulo, el argumento que quiero discutir es que lxs jóvenes se mo- vilizan actualmente en los barrios populares, porque construyen saberes para la acción que ponen en movimiento a través de sus propias organizaciones, don- de lo educativo es un eje central. Estos actores se organizan autogestionando la educación del barrio, para denunciar su percepción de la realidad como injusta; promueven la recuperación de la memoria histórica, para construir un nosotros colectivo vinculado a su pertenencia territorial; y aprenden a organizarse en di- versas experiencias de organización, específicamente del ciclo de movilización estudiantil 2006-2011, cuando incorporaron la creencia de que es posible el cam- bio social a nivel local y personal. En mi interés por destacar el potencial educativo, utilizo los planteamientos de la teoría de los marcos de acción colectiva, que entiende a los movimientos sociales como agencias generadoras de significación, donde se ponen en juego las definiciones normativas de una sociedad (Delgado, 2005; Torres, 2016; Chi- hu Amparán, 2012). Para que una acción colectiva se constituya en movimiento social, desde esta perspectiva, es necesario que los actores sociales orienten su comportamiento y organicen su experiencia movilizadora a través de categorías conceptuales con las que se lee la realidad, en la cual los problemas sociales se perciben como injustos, se construye una identidad grupal en torno a una soli- daridad grupal, y se tiene confianza en la capacidad para transformar la realidad social. La información empírica utilizada para sustentar estas reflexiones corres- ponde a la investigación de magíster titulada “Cómo lxs jóvenes de organizacio- nes poblacionales se movilizan en la actualidad”, realizada en la Universidad de Chile. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los años 2016 y 2017 con jóvenes de barrios populares organizados en colectivos territoriales de una población pe- riurbana de la zona suroriente de Santiago, que desarrollan fundamentalmente labores culturales y educativas. La muestra estuvo compuesta por colectivos de jóvenes, de los cuales se garantiza el anonimato de su nombre original y ubica- ción territorial, identificándolas más bien por cómo se autodefinen: Carnavale-
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