Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

Significaciones y prácticas de la participación social en redes sociales virtuales. – 71 apellidar generaciones con adjetivos que hagan alusión al impacto de lo digital en las vidas cotidianas de las y los jóvenes, dándole carácter explicativo por sí mismo a las prácticas juveniles por “ser parte o miembro de”, constituye un la- mentable error. Las redes sociales virtuales son constructoras de realidad social, como mismo lo son las interacciones presenciales, los medios de comunicación u otros sistemas sociales, como la familia, las instituciones educativas, etc.; por lo que constituyen un espacio tan válido como otros, pero en ningún caso deviene como principal responsable de las prácticas juveniles contemporáneas. Como se ha observado en estos resultados, las prácticas mediáticas juveniles en el entorno digital se encuentran estrechamente relacionadas con sus experiencias de partici- pación en los escenarios presenciales de su vida cotidiana. Otra proyección de interés más allá del caso estudiado es la que tensiona la idea de relacionar exclusivamente la participación social de las y los jóvenes en escenarios digitales, con el ámbito de la macropolítica y los movimientos so- ciales. Asumirlo así constituiría una visión sesgada de la realidad, pues otorga indirectamente cierto determinismo tecnológico a las redes digitales en el surgi- miento y desarrollo de fenómenos sociales que tienen orígenes más profundos y que expresan las injusticias, desigualdades sociales y el descontento de las perso- nas por los sistemas político-sociales en los que se desenvuelven; donde las redes sociales virtuales constituyen un espacio más de expresión, pero no devienen en el principal escenario de lucha social. Como se pudo observar en la investigación, no existe correspondencia entre el tipo de organización (política, social u otra) y formas de participación en las redes digitales. Las formas de expresión y prácticas mediáticas que se producen en estos escenarios guardan relación con la cultura política, habilidades, capital cultural, clase social, intereses, etc., de sus produc- tores/creadores(as); así como con los objetivos, estrategias y proyecciones de las agrupaciones a las que se pertenecen en espacios presenciales de interacción en contextos determinados.

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