Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

68 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 d. La manera de participar en estos escenarios digitales da cuenta de otras materialidades y otras sensibilidades de la participación social. En este sen- tido, la inmediatez del espacio y las interacciones que se dan en él configuran sentidos diferenciados para estas materialidades. Las fotografías se signi- fican como registro y evidencia actuada de participación; los emoji, como estados de ánimos; el texto y afiches, como información; los eventos, como aspiración, y los videos, como narrativas constructoras de memoria. En el trabajo etnográfico realizado, las prácticas mediáticas de las/los jóve- nes en las redes digitales relacionadas con la participación comparten lógicas que permiten ampliar los mundos sensibles sobre la participación. Cuando se les solicita a las/los estudiantes que con urgencia todos/as los que tengan re- gistro del corta-calle los envíen, es una manera de evidenciar que se estuvo en el lugar. Si se fue y no se tomó registro, o no se aparece en las/los registros de las/los otros, o no se reacciona cuando se comparten y hacen públicos estos materiales en la página del Centro de Estudiantes a través de emoji , comenta- rios, memes, respuestas a comentarios de otros, no se está dejando en evidencia si se participó, si se está al tanto, o la postura o posición que tienen ante la problemática. Algo similar ocurre con las reacciones a través de emoji de Facebook. Tanto desde la posición de enunciación de los responsables de la página como de las/los jóvenes y adultos que la siguen, comentan y están pendientes. Expresar estados de ánimos, sensaciones, emociones, conflictos y malestares usando los mismos resulta más fácil que narrar textualmente lo que se está sintiendo-pensando. Por su parte, cada vez más ofrecer una información que llame la atención en el satu- rado mundo textual de las redes digitales, implica ampliar los modos posibles de comunicación a través de una escritura inserta en otro tipo de materialidad, como puede ser un afiche, una infografía, un mapa, etc. Los eventos en Facebook tienen una mezcla de todo lo anterior. Por una par- te, concentran en un formato reducido información básica (título, descripción, hora, lugar), bajo una forma de presentación que puede ampliarse si se desea más detalles y donde, al incorporar imágenes, resulta una manera de ofrecer infor- mación más atractiva que un simple aviso. Además, desde el diseño mismo de la plataforma, los eventos ofrecen posibilidades de actuación (me interesa, asistiré, guardar, copiar enlace o compartir a un amigo), y visualiza a las/los amigos de Facebook que previamente han dicho que asistirán o que les interesa, con la su- gerente frase que le incluye la plataforma: “asiste a estos eventos con tus amigos/ as”, o la notificación que te envía cuando tus amigos/as han señalado que les in- teresa o que irán. Por último, la opción de poder dar clic el día del evento para

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