Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
66 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 para lo que estas redes se han creado y, a través de ellas, informan y crean tráfico de una a otra con los mismos recursos o materiales. Por ejemplo, la página de Facebook se utiliza para difundir y avisar de los videos que se suben a YouTube, o para informar sobre algunas actividades. En YouTube, la mayoría de los mate- riales publicados reproducen las lógicas de la televisión tradicional, a pesar de que en esta plataforma se puede crear, innovar o darles mayor rendimiento a las publicaciones. Los videos de las listas y campañas electorales para postularse al Centro de Estudiantes reproducen los formatos y estilos de las franjas electora- les; los audiovisuales de espacios de realidad y noticia reproducen los patrones y estilos de entrevista de la televisión y medios de comunicación en general. Por lo que, a partir de lo observado, no existe necesariamente correspon- dencia entre apropiaciones y significaciones de las prácticas juveniles de parti- cipación en las redes digitales con el tipo de organización o forma de estructu- ración de las agrupaciones juveniles. La reapropiación y prácticas significativas de participación social en las redes digitales pasan por la experiencia misma de participación en distintos escenarios y la intencionalidad de transformación de la realidad que viven, más que por la pertenencia a un espacio formal/informal, o su pertenencia a organizaciones convencionales/no convencionales de parti- cipación. c. Existe una tendencia a entender y materializar la participación social como un necesario cambio cultural, esbozando nuevas formas de democra- cia sin votaciones secretas, donde el debate se instale en espacios públicos concretos y los diseños de programas de actividades sean realmente colec- tivos. Para ello, la colaboración y la cocreación constituyen esencias en la participación social y “compartir” en todo ello como práctica, deviene en sinónimo de participación social para las/los jóvenes. En relación con esta idea, la transparencia que ofrecen las redes sociales para poder ver las reacciones que publican las/los otros (enojo, gusto, asombro, triste- za, encantamiento, etc.) ante lo que se comunica, decide o acontece; la posibili- dad de asociar usuario con voto o postura ideológica concreta (cuando se vota en la red usando emoji , se sabe la opción y postura que cada quien tiene); la opción de poder emitir libremente comentarios y generar un debate en el espacio coti- diano sin importar el día o la hora (estar juntos debatiendo un sábado en la no- che, ampliando así los escenarios posibles de encuentro más allá de los espacios y horarios del liceo); comienzan a ser prácticas culturales instaladas en las/los jóvenes que utilizan mientras participan socialmente y que no están dispuestos a renunciar a las mismas.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=