Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
Significaciones y prácticas de la participación social en redes sociales virtuales. – 65 política (Subirat, 2015), mientras que las organizaciones no convencionales, in- formales o movimientos sociales, innovan más, hacen usos más creativos y co- mienzan a cambiar los modos de hacer política (Subirat, 2015; Cabalín, 2014); a partir del trabajo de campo realizado no se encuentran evidencias que respalden lo anterior. Incluso en los hallazgos producidos, ambos centros de estudiantes del liceo, que constituye el espacio de participación formal o convencional re- conocido por el establecimiento escolar, dan usos más innovadores a las redes digitales con los énfasis diferenciados según su gestión política, que otros grupos informales del propio liceo como, por ejemplo, el canal de televisión estudiantil u otras asociatividades juveniles. De esta manera, los centros de estudiantes comparten eventos de las mar- chas, utilizan la red como medio de registro gráfico y memoria del movimiento, instalan problemáticas y generan debate por medio de sus posts , informan a la comunidad de los estudiantes detenidos en corta-calles y, mediante sus comen- tarios, se organizan para localizarlos (como si fuera un chat ), lanzan denuncias y comunicados oficiales sobre temas de urgencia importancia a través de ella, se recauda dinero para diferentes actividades, se crean grupos cerrados de Face- book con los miembros de las distintas comisiones para que pudieran trabajar en equipo, etc. En síntesis, la página de Facebook, especialmente durante la ges- tión de 2016 del Centro de Estudiantes, y en particular durante el período de la toma, constituye un valioso muro documental que registra la memoria colectiva de los acontecimientos vividos por las/los jóvenes en interacción con sus pares, en diálogos y conflictos con el mundo adulto, en función de cómo estos fueron significados por ellos/as. Donde la creatividad se impuso más allá de utilizar el espacio como medio de información o difusión. Por su parte durante el 2017, el Centro de Estudiantes innovó aún más, al convertir a las redes digitales en espacios resolutivos de toma de decisión. A través de la página de Facebook se definió la banda musical ganadora del liceo; mediante Facebook e Instagram, se escogió la alianza ganadora en las celebraciones del aniversario del liceo 2017 (con los contratiempos e insatis- facciones que esto produjo en algunos estudiantes que generaron un conflicto también en la red). La autogestión financiera del centro se desarrolló apoyada por las redes sociales (anuncios de Jeans Day, venta de comidas, etc.), entre otros ejemplos Por su parte, el Canal de TV estudiantil, que tiene presencia en más redes di- gitales (YouTube, Facebook, Instagram), con mayor tiempo de uso en ellas, y sus miembros con habilidades para la grabación, edición y producción en general de materiales, realizan prácticas más instrumentales en ellas. Es decir, la utilizan
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