Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
Lo político en disputa. – 51 positivistas neoliberales, que los tildan de “populistas” con la intención de cons- truirlos como una respuesta verbal (discursos políticos) sin capacidad de con- cretizarse, y, por ende, se les estigmatiza como una acción estratégica para captar simpatizantes en el resto de la sociedad. En este sentido, las y los jóvenes dan cuenta de una apuesta profunda que se convierte en una táctica comprometida en pos de transformar las inercias apren- didas. Nosotros hablamos de participación política, es cosa de ver cómo logró convo- car a todos los jóvenes de todas las ciudades del país y creo que todos los jóvenes de todas las edades estaban involucrados, hicieron que se hiciera una reflexión sobre el tema de la educación a nivel país… creo que cuando uno quiere hacer una intervención en la sociedad, en cualquier espacio, es una introspección que tiene un sentido y quiere dejar un mensaje de reflexión, que quiere generar algo más que simplemente mostrarse, es para mí un acto de participación en la toma de conciencia. (Organización cultural) Lo político se articula con las nociones de juventudes y poder, como parte de un engranaje que se moviliza en búsqueda de conocimientos y aprendizajes desde los actores, y así, desplegar apuestas transformativas desde la idea de disen- so. Desde esta clave se desprenden posibilidades de generar tácticas de acción, en pos de transformación social desde acuerdos operativos que se resignifican y movilizan desde las diferencias que se encuentran en los espacios que se constru- yen en conjunto. 4. Lo político, una construcción desde las actorías sociales juveniles Lo político se construye desde las diversas discusiones con las y los participantes jóvenes, es una noción que ofrece incluir la densidad de las elaboraciones indi- viduales y colectivas. Es una posibilidad de contener diversos elementos que se expresan (y potencian) desde esta conceptualización. Existe un vínculo entre la idea lo político con la de “política”. Esta relación está dada por la existencia de una historia común fusionada a la tradición del sis- tema de gobierno que ha sido validado en distintos contextos. La validación no pasa (necesariamente) por creer en ello, sino que se utiliza como clave explicativa de las vivencias que se reconocen en el Chile actual.
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