Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
48 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 De esta manera, la idea de lo político se sustenta en una apuesta por la dife- rencia, el disenso y la discusión. Así, se visualiza un cuestionamiento profundo a la noción de democracia basada en consensos mayoritarios. Surge la idea de comprenderlo como posibilidad privilegiada de abandonar las ideas de “un fundamento último”, cuestionando las nociones hegemónicas, en donde se le reconoce como el escenario de visibilidad de la institucionalidad social. Por lo tanto, es necesario revisar y analizar las débiles fronteras entre lo social y lo político, puesto que son inestables, ya que exigen para sí desplazamien- tos y renegociaciones constantes entre los actores sociales (Mouffe, 2007). Lo político se presenta como la posibilidad de representación de las diversas relaciones de poder en escenarios diversos, ya que “el poder es constitutivo de lo social, porque lo social no podría existir sin las relaciones de poder mediante las cuales se les da forma” (Mouffe, 2007: 25). De esta manera se da cabida a la idea de disenso y conflicto, procurando apartar valoraciones negativas (desde las socializaciones hegemónicas) que los han acompañado en sus constituciones. Aquí, es posible reconocer el disenso como una posibilidad de construcción y reconstrucción de ciudadanías que se potencien en pos de un bienestar individual y colectivo. Es por ello que esta elaboración de “lo político” posibilita cuestionar aquello que ha sido entendido como el “orden natural” de la institucionalidad y de la política clásica, la cual es entendida como “un conjunto de prácticas e instituciones a través de las cuales se crea un determinado orden, organizando la coexistencia humana en un contexto de la conflictividad derivada de lo político” (Mouffe, 2007: 16). Hay que tener cuidado, porque lo político requiere que seamos coherentes en nuestras apuestas… no podemos imponer nuestra forma de vivir al resto, por más que nosotros lo creamos… aunque no nos guste reconocerlo, nosotros, los de izquierda, hacemos eso con una rapidez impresionante. Yo creo que eso se entiende… o se puede entender… creo… cuando miramos las prácticas al inte- rior de nuestro grupo. Es muy peligroso repetir actos porque los aprendimos, sin pasarlos por el cedazo de nuestros discursos, ¿se entiende?… si lo haces en prácticas concretas, te vai a la cresta, porque te conviertes en eso que no quieres. (Organización social por la defensa de los derechos sexuales) Así, lo político se presenta como un entramado de relaciones de poder (des- de la mirada de atributo), en donde se requiere reconocer las diferencias, las tensiones, asumiendo la posibilidad de las diferencias pero que no apunte a la destrucción de cualquier orden; hay un reconocimiento de vínculos comunes,
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