Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

46 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 ¿En qué sí es diferente lo político de la política?… son cosas distintas, por ejem- plo la política yo la relaciono con la disputa del poder en torno a ciertos intereses de cada actor, disputar el escenario en el que está, y la disputa no tiene porqué entenderse como una guerra, sino como el escenario donde diferentes actores van a estar en pugna por conseguir la hegemonía de cierto espacio, bien grams- ciano… y lo político es lo disputable po’, por ejemplo, cuando las feministas de los 70 dicen lo personal es lo político, el espacio doméstico es disputable para que entren en la arena pública porque tiene conexiones que no se pueden… por ejemplo, las políticas públicas, por poner un caso, no pueden desentenderse de ello, entonces… yo encuentro que son diferentes, lo político para mí es lo dispu- table y cualquier cosa puede ser escenario de disputa, y la política es el ejercicio de la disputa, que puede estar concretizado en partidos políticos. (Organización política de izquierda) Que lo político trascienda lo institucional posibilita un conjunto de elabo- raciones que se vinculan a “otras formas” de comprender lo relacional y sus ex- presiones. La ecuación estatal=político se vuelve incorrecta e induce error en la precisa medida en la que Estado y sociedad se interpenetran recíprocamente; en la me- dida en que todas las instancias que antes eran estatales se vuelven sociales y, a la inversa, todas las instancias que antes eran meramente sociales se vuelven estata- les, cosa que se produce con carácter de necesidad en una comunidad organizada democráticamente. (Schmitt, 1932: 53) Ahora, el camino que toma Schmitt y que ha sido abordado por diversas líneas de pensamiento (las que responden a epistemias distintas) es revisar lo político como una distinción de la política específica, aquella a la que pueden reconducirse todas las acciones y motivos políticos, “es la distinción de amigo y enemigo (…) Y este criterio puede sostenerse tanto en la teoría como en la prác- tica sin necesidad de aplicar simultáneamente todas aquellas otras distinciones morales, estéticas, económicas y demás” (Schmitt, 1932: 56-57). La oposición y/o antagonismo es una aproximación a lo político, pero tam- bién una cercanía particular a nociones de conflicto, enfrentamientos y guerra. Aquí hay una tensión con la forma de comprender esta idea, pues se podría aso- ciar a las expresiones más clásicas de las ideas de poder (como dominación, je- rarquía, a modo de ejemplo). El fenómeno de lo político solo se deja aprehender por referencia a la posibilidad real de la agrupación según amigos y enemigos,

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