Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

44 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 boración de los espacios construidos desde las acciones de los sujetos sociales. Han sido desplazados a espacios particulares que reciben y/o recepcionan las acciones políticas, alejándolos de los vínculos que se construyen justamente en lo público con otras y otros. Para el liberalismo, el sujeto será el individuo, pre- sentándose así el concepto de pueblo como una amenaza a las libertades indivi- duales (Rinesi y Muraca, 2008). Desde este prisma que se configura un llamado a las y los sujetos sociales, de manera que puedan encontrar en lo político una apuesta por lo colectivo. Desde ahí que se visualiza como la acción colectiva debe proveer fuerza ilocucionaria de un modo que merezca la atención de un público en formación. El carácter de la fuerza que la acción colectiva provee al reclamo se define a partir de la capacidad de la acción para generar un público susceptible de apropiar el reclamo. La idea de “público en formación” procede de Dewey y ha sido retornada recientemente por James Bo- hman, con el propósito de caracterizar los movimientos sociales en el marco de un modelo republicano y deliberativo de la democracia, inspirado de la teoría de la acción comunicativa. (Naishtat, 1999: 6) Es necesario concebir a los sujetos sociales como agentes móviles (individua- les y colectivos): Las identidades son múltiples y constituyen amalgamas concretas. No podemos decir que en un momento dado existe una sola identidad en un individuo o una colectividad específica, sino que en un individuo se dan una amalgama, se encar- nan, múltiples identidades (…). (Restrepo, 2007: 26) Dicha referencia (sujetos sociales) es fundamental para el proceso de cons- trucción que se discute, ya que son comprendidos como categorías complejas elaboradas desde la conjunción de los elementos que ponen a disposición las apuestas teóricas, epistémicas, históricas, contextuales, como también las dimen- siones de los relatos y significaciones de quienes las emiten. Con esta mirada apuesto a reverenciar la complejidad de cada persona; cuando se habla de cons- trucción es para dar cabida a una mirada que se sitúa desde los espacios comunes, pero que no tiene la capacidad de reunir todas las dimensiones del “Ser” (Her- nández, 2012).

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