Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

330 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 funcionarios que se encuentras a su cargo, advierten que no existe otra opción en el Centro que obedecerles. Al respecto, un joven señala: Ahí uno tiene que ir acostumbrándose a las reglas no más po’, si no te acostum- brái , o no te contradecí , perdí tú. Eso más que nada, pierde uno mismo si no les hace caso a los tíos. ( Joven detenido en el cip) La obediencia como mecanismo de los jóvenes en el Centro se avala también en un sentimiento de culpabilidad—y no necesariamente responsabilidad— so- bre los actos cometidos, lo que implicaría merecer un castigo y pagar por lo que hicieron. De esta manera, uno tiene que aguantar —otro mecanismo— el encie- rro, la violencia y el castigo. Un joven del Centro señala lo anterior de la siguiente manera: Esto es una cárcel, entonces esto debería ser malo po’, porque igual tú cometiste una falta, entonces te mereces estar aquí por el daño que le hiciste a otra persona solo por el bien de nosotros. Te sientes culpable igual po’. ( Joven detenido en el cip) Ahondando más en la idea de culpa que los jóvenes señalan por el delito cometido, cabe destacar que esta se sostiene en el carácter individual y, por tanto, egoísta también que el Centro les otorga a las causas de la delincuencia juvenil, donde los jóvenes no se ponen en el lugar de las personas a quienes están afectan- do. Al respecto, algunos de ellos señalan: Uno solo las ve por uno, por la plata, por tus hermanos, por comer, por esas cosas (…) Cuando uno roba no lo hace pensando en hacer daño, y quizás uno no de- biese pensarlo así porque por más que sea un celular puede ser un bien preciado para esa persona, entonces ese es el problema. ( Joven detenido en el cip) De esta manera, el Centro condena las razones de los jóvenes para delinquir como cuestiones de carácter egoísta e individual, considerándose inválido otro discurso que se encuentra presente en los jóvenes cuando señalan el carácter de hombre proveedor que mantienen con sus familias, identificando como causa de sus actos delictuales, las necesidades económicas de su madre y hermanos: Yo llegué aquí porque estaba robando en la época de Navidad, para tenerle todo a mi hermanita, que ella no tenía con qué vestirse y con mi hermano ya no tenía-

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