Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
¿Liceo disciplinario?: condicionantes para la participación juvenil estudiantil. – 307 obtener ciertos comportamientos esperados en las y los estudiantes. Como que tenís que ser lo suficientemente, pensar suficientemente maduro, pero erís muy cabro chico 18 y es como bien ilógico porque pa’ algo soy gran- decito, pero pa’ otras cosas te portái como cabro chico. ( Joven, liceo de Colina) Experiencia intergeneracional con relación a la participación juvenil estu- diantil De modo general, existe una tendencia por parte de mundos juveniles y mun- dos adultos a reducir la participación juvenil estudiantil a ciertas actividades e instancias. Es decir, se limita su concepción a determinados momentos, lo cual va produciendo una cristalización, pues no se logra visibilizar como un ejercicio permanente el que se encuentra presente en toda la trama de relaciones que ope- ran cotidianamente en el espacio educativo. Ya, yo entiendo que participación una participación clases, participación en las actividades del colegio, no sé po’, en los que se les pueda pedir, no sé po’, como ordenar las salas, decorar sus salas, yo creo que por ese lado hay harta participa- ción. (Adulto, liceo Puente Alto) Otro elemento clave para comprender el ejercicio de participación juvenil estudiantil refiere a que sus prácticas dependen constantemente de la supervi- sión y autorización de mundos adultos, quienes son los encargados de visar o prohibir su ejercicio. En ese sentido, la participación juvenil estaría en directa relación, según los cánones que mundos adultos definan como válidos. Los chiquillos piden muchos permisos pa’ todo, pa’ todo, para sus foros, para hacer las pegatinas, todo todo todo, entonces yo, desde que llegué, todo tiene que visarlo el director, yo no puedo autorizar cosas, yo no autorizo, yo solamen- te les digo, “a ver, chiquillos, ¿le preguntaron a don [anónimo]?, ¿qué dijo don [anónimo]? Si ustedes me vienen acá con una firma o si les dice que bueno, y yo les digo dónde pueden hacer lo que ustedes quieren que yo les autorice”, pero nunca, nunca nunca nunca de los nunca, les doy espacios para que hagan algo sin que lo sepa don [anónimo]. (Adulto, Liceo Santiago Centro) Finalmente, las y los jóvenes dan cuenta de que la participación juvenil pro- 18 Niña/o.
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