Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
306 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 gó una compañera que no le dieron nada, ni siquiera arroz, porque dijeron que ya no quedaba, pero después estábamos saliendo con una compañera porque la sala del centro está al frente del casino y vimos a una asistente de la educación llevando el medio plato así con cualquier arroz y un pedazo de tortilla súper grande, mucho más grande del que les dan a las alumnas (…) dejó de darle comi- da a niñas que estaban en la fila y toda la cuestión pa’ darle comida, y mucha más, a una inspectora, entonces eso también me dejó como, mmm, quizás cuántas veces lo han hecho. ( Joven, liceo de Recoleta) Como tercer elemento, es posible identificar en el discurso de las y los jó- venes la dimensión corporal-sexual del adultocentrismo (Duarte, 2016), donde señalan un conjunto de imposiciones y gestiones que establecen mundos adultos respecto a las corporalidades, deseos y sexualidades juveniles, sostenidas prin- cipalmente por la vigilancia y una supuesta protección construida a base de re- laciones de desconfianza, materializándose en sanciones hacia estudiantes que experimentan, o establecen relaciones afectivas al interior del liceo. Del mismo modo, existe un control que se refuerza tanto de los actores adultos de la comu- nidad educativa, como adultos externos (padres y apoderados/as) para reforzar dicho constreñimiento, decidiendo unilateralmente lo que está permitido sentir y desear. Si en ese ámbito las inspectoras son bien cuáticas 16 , si hasta se mensajean por WhatsApp con las mamás pa’ decirle está pololeando con un niño y le dicen, uh, tu hija en este momento está con esa tal persona. ( Joven, liceo Puente Alto) Si te veía de la mano, te llamaban el apoderado, y aunque el apoderado no supie- ra que era, le decían a tu papá que erái lesbiana po’, pa’ que los papás dijeran ¡era muy brígida 17 acá! De hecho, a algunas niñas las encerraban en la biblioteca por ser lesbianas. ( Joven, liceo de Recoleta) Junto con ello, cabe relevar que dicha matriz adultocéntrica se refuerza en función del disciplinamiento que realizan mundos adultos del liceo. Con rela- ción a ello, las y los estudiantes señalan que se elaboran diversos artificios adul- tocéntricos donde, a través de las etapas del ciclo vital, se busca apelar hacia una supuesta madurez que deberían cumplir mundos juveniles, con el propósito de 16 Exageradas. 17 Estricta.
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