Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
¿Liceo disciplinario?: condicionantes para la participación juvenil estudiantil. – 303 a su modo, y obviamente hay caso y caso, uno no puede hablar de lo mismo con la inspectora general, como podí el inspector de sala, o con el que está en el patio. ( Joven, liceo Santiago Centro) Así, destaco que el cumplimiento de un determinado rol está influenciado por la propia experiencia educativa que desarrolla un sujeto determinado, es de- cir, emerge una especie de comparación generacional marcada por hitos signi- ficativos que se proyectan en las y los estudiantes como un modelo educativo idóneo a seguir (imponiendo lo vivido como lo correcto y lo del tiempo presente como equivocado), dificultando un diálogo intergeneracional basado en el inter- cambio de aprendizajes y experiencias. Del mismo modo, en dicha experiencia social se ponen en juego afinidades personales, ideológicas y proximidades de acuerdo con el reconocimiento de la posición en la estructura social, como, por ejemplo, la clase social a la que pertenezcan y/o se identifiquen los diversos ac- tores. Las generaciones que habemos acá de adultos tenemos experiencias distintas, la generación anterior a los años 80 y que trabajó hasta los años 80 tiene una año- ranza por un sistema digamos que casi era perfecto, donde uno iba a los libros de clases y no habían anotaciones negativas, entonces hablan como de un período ideal, donde el estudiante andaba con corbata súper bien arreglado, pelo corto y bien afeitado, entonces eso hoy día no es así, entonces para estos profes esto es un acabo de mundo, es un gran problema, se rompió el paradigma. (Adulto, liceo Santiago Centro) Depende de qué, adulto ahí va lo que son las relaciones de cada uno y también tiene que ver con la ideología de cada uno y con el respeto, en el fondo, en cómo se lleva. Yo, por ejemplo, respeto a casi todos los adultos del liceo, excepto a los desclasados, no estoy ni ahí, a los hueones que defienden la pega o paquean 13 a la otra gente, o miran en menos a una auxiliar del aseo, ese hueón me lo paso por el pico 14 , yo no estoy ni ahí. ( Joven, liceo Santiago Centro) Relaciones intergeneracionales sostenidas por la matriz adultocéntrica De modo general, mundos adultos, al ser consultados de forma directa por la convivencia y conflictos al interior del liceo, declaran que existe buena conviven- 13 Castigan, retan. 14 Sujeto sin importancia.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=