Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

¿Liceo disciplinario?: condicionantes para la participación juvenil estudiantil. – 299 los artísticos y que nos quitan horas por ensayo para la peña y cosas así, entonces es un peso tras otro. ( Joven, liceo de Colina) A su vez, se identifica la utilización de diversas estrategias de disciplinamien- to del tiempo realizadas por actores adultos hacia sujetos juveniles, las cuales operan tanto desde el reforzamiento positivo, como aquellas que son imputadas desde lo normativo. Respecto a la primera, se visualiza en acciones que pretenden de algún modo premiar el mejoramiento de la asistencia de las y los estudiantes. En ese sentido, durante las observaciones realizadas se constató la existencia de un cuadro que exponía la asistencia destacada por cada curso o nivel educativo, en la que el primer lugar recibía aportes monetarios por parte del Centro de Padres y Apoderados. Cabe mencionar que esto no solo reforzaba el ejercicio de disciplinamiento del tiempo, sino que también incentivaba la competencia entre estudiantes. Desde el reforzamiento negativo, existen estrategias que intentan, a través del castigo, reforzar el disciplinamiento del tiempo, donde el no cumpli- miento de la asistencia implica la restricción de ciertos beneficios académicos. Incluso en los últimos días, cuando ya no hacen nada, no hay materia, y vení a puro jugar play , uno viene por las puras asistencias porque igual te amenazan que podí repetir por asistencia, o no te puedes eximir si tienes tanta inasistencia, uno viene a puro dar la hora, pierde todo el día. ( Joven, liceo Puente Alto) Frente a este escenario, queda de manifiesto en el discurso juvenil que, al enfrentar continuamente el cumplimiento de labores curriculares, esto conlle- varía afectaciones individuales que se traducen de forma física y emocional. Del mismo modo, verían afectadas sus relaciones intra e intergeneracionales que es- tablecen dentro del contexto educativo y con su entorno, pues sus comporta- mientos tienden a ser más agresivos cuando experimentan una mayor sobrecarga académica. Hoy día mismo vi llorar a varios compañeros así, porque decían no entiendo esta guía, que la prueba. Lo que me pasó a mí es que ahora tengo un dolor de espalda terrible, se me juntó todo, colapsé, incluso traté mal a mis compañeros, a mi po- lolo 9 , entonces tanta presión, sentís que no aguantái más. ( Joven, liceo Colina) 9 Pareja.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=