Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

¿Liceo disciplinario?: condicionantes para la participación juvenil estudiantil. – 297 Con relación a ello, se manifiestan disputas a la configuración del espacio del aula, es decir, al ordenamiento de mesas y sillas, las cuales se encuentran consignadas a través de filas y localizaciones individuales, buscando construir alternativas que no solo suponen una redistribución espacial, sino que en su tras- fondo contienen propuestas metodológicas a partir de aprendizajes colectivos y colaborativos. Del mismo modo, se evidencia un rechazo a las técnicas emplea- das por el dispositivo panóptico (Foucault, 1978), en tanto hay una oposición y postura crítica hacia la vigilancia-control y corrección permanente que realizan mundos adultos. Lo que intentamos plasmar en el proyecto educativo que nosotros queremos porque es la forma en la cual queremos ser educados, o sea, que hayan grupos de estudio, ya si se mantiene la estructura de una sala de un lugar cerrado, puta que se mantengan grupos de estudios, cachái , 7 que se retroalimenten entre todos, así nadie queda atrás (…) entonces yo igual encuentro que el espacio es un poco más arcaico y que hay que cambiarlo, y que hay que hacer que se adecúe a las nuevas necesidades. ( Joven, liceo Santiago Centro) Chiquillos 8 , ¿se acuerdan que yo estuve en el centro de alumnos? No les había comentado porque me salí po’, y es ahora les voy a decir, porque cuando coloca- ron las alarmas de las cámaras (…) me paré al frente de todo ellos [inspectores] y les dije, ya, yo me salgo de acá porque encuentro na’ que ver los derechos de nosotros y yo dije personalmente si van a colocar en el baño, yo lo voy a romper, porque lo propusieron y colocaron cámaras en el baño. ( Joven, liceo de Colina) De modo general, a través de la condicionante del ordenamiento y uso del espacio, se constata la baja incidencia y participación que poseen las y los jóvenes respecto al espacio donde se movilizan, pues operan un conjunto de condicio- nantes que definen de qué manera está permitida la utilización del espacio. Su- mado a ello, se visibiliza que las dinámicas intergeneracionales suelen sostenerse por un ejercicio de control y disputa sobre el espacio escolar. 2.2 Disciplinamiento y empleo del tiempo escolar Siguiendo con los aportes de Foucault (1990), la categoría del disciplinamiento y empleo del tiempo la vinculo directamente con el control de la actividad, la 7 Entiendes. 8 Compañeros/as.

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