Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
296 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 para las y los jóvenes, pues señalan que tendría cierta similitud a la estructura carcelaria, donde dicha asociación estaría fundamentada por la infraestructura física del espacio, es decir, aquellas características estéticas y arquitectónicas que van produciendo cierta percepción de encierro. A su vez, dicho imaginario se vincula a las restricciones con las que se configuran las dinámicas sociales, pues desde el argot juvenil emerge una especie de rol policial que cumplirían adultos/ as dentro del espacio escolar. Ello deja de manifiesto que desde la subjetividad juvenil existe una percepción de estar vigilados continuamente. El liceo se está pareciendo a Colina uno 6 , a una cárcel (…) es igual a un centro de rehabilitación, igual las paredes blancas, los barrotes era igual, porque aquí es como que te tienen aprisionado. (Liceo de Colina) Cuando estoy en recreo, yo quiero estar libre, quiero decir las cosas como son, no puedo estar siguiendo el régimen a todo momento porque uno se siente en- carcelado aquí en personalidad. (Liceo de Colina) Con relación a ello, se constata que la dimensión espacial de la institucionali- dad escolar incide directamente en la percepción simbólica de mundos juveniles, donde su representación suele estar construida desde el rechazo y la negatividad. Asimismo, se ve reforzada por los modos de relación que establecen mundos juveniles y adultos, pues su convivencia tiende a desarrollarse desde lo normativo y punitivo. Sin embargo, cabe distinguir que ello no es permanente ni estático, ya que existe un sinnúmero de ejercicios de participación que se circunscriben en clave de resistencia hacia la configuración espacial que deviene intencionada desde el liceo. Prácticas de resistencias a la distribución y control de los espacios Las y los jóvenes señalan diversas prácticas de (contra)conductas con relación al uso y apropiación del espacio escolar, es decir, tanto de manera individual o co- lectiva buscan alternativas que escapen al control y regulación que intencionan actores adultos. Si bien las prácticas son múltiples, y no necesariamente respon- den a una concatenación, existe un interés por resistir al ordenamiento de los lugares, con el fin de encontrar espacios donde puedan conversar temáticas que no son abordadas desde la institución escolar, o realizar acciones a pesar de que se encuentren prohibidas o sancionadas. 6 Centro penitenciario.
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