Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
¿Liceo disciplinario?: condicionantes para la participación juvenil estudiantil. – 295 A pesar de que existen ciertos límites de la institucionalidad y que igual uno de repente puede diferir mucho, porque de repente puede encontrar hasta injusto y son injusto, de cierta manera al final el espacio se da entre nosotros esa es la cuestión es lo bonito, hueón 5 , que al final uno se abre los espacios en torno a lo que uno conversa a lo que uno vive a lo que al final tení al día a día. ( Joven, liceo Santiago Centro) Asimismo, se logra identificar que las y los jóvenes en el interior de los liceos tienden a preferir y permanecer en ciertas zonas por sobre otras, sustentado prin- cipalmente por el deseo de buscar espacios donde existan áreas verdes o sectores iluminados, es decir, hay una pretensión por encontrar lugares que se asemejen a territorios abiertos y conectados con la naturaleza. Dicha búsqueda tiende a evitar el contacto directo con mundos adultos, pues así, disminuyen las posibili- dades de ser sancionados por sus comportamientos o por los modos de relación que mantienen entre pares. Yo creo que uno de los espacios que siempre uno busca en el liceo son los espa- cios libres, donde podí generar una conversación con tus amigos, con tus seres cercanos en el liceo, esos son los espacios que tu tratái de buscar po’. ( Joven, liceo Santiago Centro) Hay un sector como de abajo, como las áreas verdes, porque uno se siente como tranquilo, como alejado de todo, porque si tú te sentái al lado del inspector y empezái a hablar, te reta y te dice oye, no podís estar hablando de esto aquí, en- tonces como que uno tiene que estar buscando ciertos espacios. ( Joven, liceo de Colina) Frente a este escenario, queda de manifiesto en el discurso juvenil que la apropiación del espacio pretende la obertura de otras formas de habitar el espa- cio escolar, las cuales permiten proyectar experiencias de libertad que escapen al control y vigilancia ejercidos desde mundos adultos. En ese sentido, cabe señalar que esta pretensión normalizadora influencia directamente la percepción simbó- lica que construyen las y los jóvenes respecto a la institucionalidad escolar. Dimensión simbólica del espacio Existe una tendencia respecto al imaginario simbólico que representa el liceo 5 Amigo.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=