Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

294 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 prevenir conductas consideradas como peligrosas, o que atenten contra la nor- mativa educacional. Así, se elaboran diversas estrategias para limitar su acceso, justificando su accionar sobre la base de dos propósitos: el primero busca dismi- nuir los eventuales daños materiales que pudieran ocasionar las y los estudiantes, y segundo, evitar comportamientos considerados como no deseados, en tanto se regula lo que se debe y no debe hacerse. No pueden dejarte ir al baño y si no te ven con un pase del profesor no te dejan, yo una vez fui al baño sin el pase del profesor, porque no lo tenía, y me llevaron a ins- pectoría y me dijeron que estaba haciendo fuga interna. (Joven, liceo de Colina) Desde que yo llegué, puse esa política de que el baño esté cerrado y empezó gen- te que empezó a reclamar, “pero ¿por qué tienen cerrado los baños?”, entonces, pedagógicamente, hicimos la transferencia de que se rayaban mucho los baños, se destruían mucho las cosas. Entonces teniéndolo cerradito, por último, ya tie- nen que conseguirse la llave (…) y cuando es los recreos, ahí se abre, pero hay una persona que está cuidando, tiene que haber un auxiliar o yo mismo me paro ahí afuera porque también los cabros van y se quieren fumarse un pito 4 . (Adulto, liceo Santiago Centro) Lo anterior deja de manifiesto que mundos adultos configuran el espacio escolar a partir de un conjunto de normatividades que enmarcan y restringen las posibilidades y deseos de ocupación por parte de mundos juveniles, condi- cionando su participación e injerencia respecto a su uso. Pese a ello, es posible reconocer que no se trata de un ejercicio inercial, pues continuamente existen acciones que develan una lucha generacional para disputar la apropiación del espacio escolar. Apropiación y ocupación del espacio Las y los jóvenes manifiestan que, si bien existen ciertas condicionantes que se establecen para la ocupación del espacio escolar, reconocen la posibilidad de des- plegar diversas estrategias que permiten disputar su apropiación. Lo anterior es valorado positivamente, ya que permite construir vínculos deseados respecto a la ocupación del recinto educacional y, además, van erigiendo encuentros y rela- ciones intrageneracionales. 4 Cigarrillo de marihuana.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=