Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

¿Liceo disciplinario?: condicionantes para la participación juvenil estudiantil. – 293 los espacios abiertos. Desde ahí se identifica una tendencia por asociar los sec- tores recreativos o de dispersión juvenil a elementos deportivos. Esta homoge- nización reduce las posibilidades de ocupación, pues encuadra el espacio hacia un uso debido por parte de las y los jóvenes, y en el mismo movimiento, ejerce un control del espacio, en tanto el ordenamiento queda preestablecido. Junto con ello, actores adultos van definiendo ciertas exigencias y condiciones para su ocupación, siendo los encargados de autorizar la facilitación y entrega de instru- mentos que permiten hacer uso del espacio. Un ejemplo concreto da cuenta de cómo jóvenes varones, para utilizar la cancha dentro del horario de almuerzo, debían identificarse con su nombre y apellido en inspectoría para obtener el ba- lón de fútbol, teniendo que dejar a cambio su aparato telefónico como un acto de supuesta responsabilidad. Con respecto a los espacios cerrados, se establece de forma minuciosa las dis- tintas distribuciones espaciales que le correspondería a cada actor según su po- sición en la estructura educativa, donde mundos adultos van definiendo y con- trolando accesos, clausuras y modos de comportamientos para producir ciertas disposiciones corporales en las/os estudiantes. A partir de ello, se va asegurando el control de cada joven y simultáneamente el de todos/as, buscando articular docilidad-utilidad como elementos propios del dispositivo disciplinario (Fou- cault, 1990). De repente no han llegado los profes y uno está ahí afuerita, y llegan los ins- pectores y te dicen ándate a la sala, y van, suben y dejan la puerta cerrá para que todos se queden adentro de la sala. ( Joven, liceo de Colina) Profe, estoy autorizado para una reunión, dicen, y yo coordino todo eso, yo sé dónde están, si se hace una reunión, foro, entonces me voy aprendiendo las ubi- caciones con los profes, para así si veo a alguien afuera y digo, ya, este no tiene ni reunión ni nada ni esto, eh “¿por qué está afuera usted, estimado?”, “no, es que quería ir al baño”, “ah, ya, vaya al baño”, y si lo vuelvo a ver ahí dando vueltas, “ya po’ ya fue al baño, tiene que irse a la sala”. (Adulto, liceo de Santiago Centro) Con relación a ello, uno de los espacios de mayor tensión y preocupación por parte de mundos adultos responde a los baños designados para estudiantes. Los sanitarios tienen un componente diferenciador respecto de otros espacios, pues al ser un recinto íntimo o reservado para la privacidad de cada sujeto no pueden ser controlados de forma directa. A pesar de ello, su ocupación se en- cuentra permanentemente vigilada por parte de mundos adultos, pues se intenta

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=