Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

¿Cómo enseñar cuando los y las estudiantes no están? – 283 La influencia que tiene en la configuración de la relación pedagógica nos interpela a buscar diferentes maneras de responsabilizarnos. En la modalidad ac- tual de desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el o la estudiante absentista se encuentra en una situación de desventaja en su aprendizaje con res- pecto a los y las otras/as estudiantes. Por tanto, las alternativas deben pensarse desde la diversidad de contexto de los y las estudiantes. Velar por su integración, considerar las particularidades específicas relacio- nadas con sus historias de vida y evitar que se consoliden las condiciones que propicien su exclusión y/o deserción del sistema educativo son tareas que los y las profesores debemos asumir en nuestra práctica. El saber pedagógico se va construyendo desde la experiencia y la práctica educativa, que no puede ser neutra, es de carácter ideológico y posee un impacto en el mundo (Freire, 1993). Por ende, cuando se realiza el esfuerzo de buscar alternativas desde la práctica pedagógica, no solo debe pensarse por el simple hecho del cambiar por cambiar o como oposición a lo tradicional, sino que cons- truyendo sentidos colectivos entre docentes y estudiantes. Es necesario que nos responsabilicemos de la reflexión crítica que día a día hemos de levantar desde la práctica, en diálogo entre pares y la comunidad educativa y social, para comenzar a construir consistentemente un saber pedagógico.

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