Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

282 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 se quiere aprender. “La participación es una forma de politización, en parte por la implicancia que tiene con la construcción de espacios democráticos en las vi- vencias cotidianas. No es en un momento particular, sino en constante modo de vivir” (Prieto, 2005: 31). Actualmente se está trabajando y discutiendo sobre la implementación del plan de formación ciudadana dentro del ejercicio curricular donde, en líneas generales, se busca el desarrollo de “un proceso formativo que permite que los niños, niñas, jóvenes y adultos desarrollen un conjunto de conocimientos, ha- bilidades y actitudes que resultan fundamentales para la vida en una sociedad democrática” (Educación, 2016: 11). ¿Cómo enseñar los principios de una sociedad democrática si no se vive en la práctica cotidiana la democracia? Si bien las formas de participación pueden desarrollarse de diversas modalidades, no se pude dejar de reconocerla como una necesidad imperante dentro de la organización escolar, sobre todo si se propone que el proceso formativo esté orientado a formar sujetos autónomos, activos y responsables de sus procesos de desarrollo. La participación como alternativa al absentismo escolar apela directamente a la desafección de los y las estudiantes en sus procesos formativos, sin embargo, no aborda globalmente todos los factores que confluyen en el absentismo, ya que como señalé, mucho de estos desbordan las posibilidades que permite el espa- cio escolar educativo. Sin embargo, dentro de los marcos de acción del ejercicio docente hemos de tener claras las posibilidades, limitantes y obstáculos que la práctica ofrece para, desde ahí, situarnos y resignificar dicha práctica como me- canismos de resistencia. 5. Reflexiones finales La reflexión que desarrollé en este ensayo sobre el absentismo escolar en el contexto educativo actual se situó tanto en las diversas causas como las conse- cuencias que pueden generarlo, que nos llevan a comprender su complejidad, considerando las formas de manifestarse en la práctica misma y las posibles di- mensiones desde las que se le puede enfrentar. Durante el desarrollo de la experiencia, me encontré en una posición donde era muy difícil intentar actuar desde la organización escolar y la oportunidad más potente fue la práctica pedagógica directa con las y los estudiantes. Pese a que reconozco las limitaciones del actuar docente, sí se presenta como una posi- bilidad de resistencia desde la práctica misma.

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