Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
278 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 nacional, según cada área de estudio. Por tanto, la secuencia didáctica sigue una lógica más bien tradicional, donde el objetivo de aprendizaje organiza y determi- na todas las clases y las unidades temáticas. Esta es una de las principales tensiones didácticas cuando organizamos una clase, ya que dichos objetivos son impuestos de manera externa, y además exis- te una serie de herramientas a nivel nacional que evalúan el sistema educativo en función de cumplir o no cumplir con estos objetivos, tal como el simce, la psu y la evaluación docente. Entonces, ¿cómo incentivamos la construcción de sentidos en los procesos de aprendizaje dentro de este marco de acción? Si ya la construcción de sentido se dificulta con los y las estudiantes que están presentes en la sala de clases, ¿cómo generarlo en aquellos/as que no están? La construcción de alternativas debe considerar estas tensiones que son par- te del contexto educativo actual, y pese que en ocasiones son leídas como barre- ras para la transformación del ejercicio pedagógico, la invitación que hago es también a transformar la lectura que realizamos de nuestros contextos. Si las ten- siones las apropiamos como posibilidades, el aprendizaje que podemos obtener de nuestra experiencia se convierte en un elemento fundamental para construir alternativas. Durante mi experiencia de práctica, la organización didáctica de las unida- des temáticas la orienté a la realización de clases que pudieran tener un sentido en sí misma, y que no dependiera de una clase anterior o siguiente, ya que no tenía ninguna certeza de que iban a estar los mismos estudiantes. En una primera instancia, buscaba vincular los objetivos de aprendizaje con las experiencias y co- nocimientos de mis estudiantes, para orientar el trabajo en clases. Pero sentía que la limitación temporal que le estaba dando al trabajo de los contenidos tendía a la simplificación de su trabajo, y, si bien intentaba apelar a la construcción de sen- tido colectivo —dentro del contexto de la práctica y el peso curricular—, todas las medidas implementadas eran más bien “medidas parches”, es decir, buscaban rescatar la situación en momentos específicos, pero no planteaban una solución a la raíz de la problemática. Potenciar el presente, en el desarrollo de los procesos de enseñanza y apren- dizaje, tiene el beneficio de poder trabajar con un grupo dinámico de estudiantes en la sala de clases, sin embargo, al mismo tiempo, pareciera ser que hay una tendencia a la simplificación de dichos procesos. Estas reflexiones las sitúo parti- cularmente en la disciplina que enseño, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la que la carga de la dimensión temporal está presente en la enseñanza y apren- dizaje de la disciplina. Queda como pregunta abierta pensar la forma de trabajar el pensamiento histórico —modo de pensar central en la disciplina— bajo estas
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