Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

¿Cómo enseñar cuando los y las estudiantes no están? – 277 estancados e incuestionados, tal como las formas en que estamos comprendien- do el aprendizaje, como un proceso lineal o un episodio particular. ¿Qué presu- puestos teóricos cobijan nuestra secuencia didáctica 9 cuando organizamos una clase? “Las concepciones que se juegan en la relación didáctica maestro-alumno- objeto de conocimiento, provienen todas de un fundamento psicológico y espe- cialmente, como ya se anotó, de un enfoque cognitivo del aprendizaje, aunque en una pluralidad de versiones del mismo” (Garcia-Vera, 2012: 695). La concepción de las propuestas pedagógicas, las metodologías utiliza- das en clases y la didáctica son campos que resignifican la relación pedagógica profesor/a-estudiante. Existen diversas posturas ante las formas de aprendizaje, pero en la práctica se visualiza un híbrido de dichos enfoques que, generalmente, tienden a no con- siderar a los y las estudiantes como ejes centrales. Está presente el supuesto de que es el o la profesora quien porta un conocimiento, y lo deposita o transmite a los y las estudiantes. Dicha mirada contribuye en su exclusión, y a la vez, en la desafección por el aprendizaje. En este sentido, si nos proponemos como objetivo hacer de la práctica pe- dagógica una herramienta para enfrentar las situaciones de absentismo, una po- sible alternativa sería orientar la práctica hacia un reconocimiento social de los y las estudiantes como sujetos activos en el conocimiento a partir de sus propias experiencias, y, por tanto, capaces de construir sentidos y significados. Generar aprendizajes significativos en los y las estudiantes, que estén en vínculo con sus conocimientos previos y, a partir de estos, posibilitar la construcción de uno nuevo. Vigotsky (2010) considera al lenguaje como eje central en la relación en- tre aprendizaje y desarrollo, por ende, los procesos de socialización son claves para organizar el aprendizaje a los niveles cronológicos de la edad. Utiliza el con- cepto de “Zona de Desarrollo Próximo” para explicar el sentido de los conteni- dos o temáticas que se enseñan vinculado con la experiencia y el contexto que se desenvuelve el o la estudiante. Retomando la pregunta sobre el sentido que tiene la secuencia didáctica en nuestra práctica, cuando organizamos el desarrollo de una clase, lo realizamos en función de la fijación de objetivos de aprendizaje que pretenden orientar la enseñanza a su cumplimiento. Todas las actividades y acciones dentro de esa clase se orientan a la satisfacción del objetivo, que debe ser demostrable una vez fina- lizada. Los objetivos de aprendizaje vienen predeterminados por el currículum 9 Cuando se habla se secuencia didáctica, se hace referencia a un modo particular de organizar el trabajo desarrollado en cada clase, que compone una serie de situaciones didácticas (conside- rando métodos, técnicas y actividades) con una coherencia y sentido propios.

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