Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
¿Cómo enseñar cuando los y las estudiantes no están? – 269 tencia reiterada de los estudiantes a clases, pero si quisiéramos cuantificarlas, ¿cuántas inasistencias son necesarias para hablar de absentismo? No se ha es- tandarizado, sin embargo, existe un acuerdo común que considera como absen- tismo escolar crónico faltar un 10% o más de los días de clases durante el año 3 . Las políticas públicas no se han centrado en la prevención del absentismo como fenómeno propiamente tal, solo como un antecedente ante las situaciones de abandono y deserción escolar, así lo señalan las Orientaciones Técnicas del Plan de Retención escolar (Educación, 2015). Desde una mirada docente, el absentismo escolar se puede definir como una demostración por parte de los y las estudiantes de falta de sentido en sus procesos formativos y de poca valoración del aprendizaje en sus escuelas. Pero ¿será solo esa la causa de la ausencia de las y los estudiantes en las salas de clases? ¿Cómo nos posicionamos como docentes ante dicha situación? Serra lo plantea de la siguiente manera: “También entendemos [los profesores] que en él [absentismo escolar] subyacen, de modo latente y dinámico, una multiplicidad de factores (sociales, culturales, familiares, económicos, etc.), como experiencias de vida y relaciones intersubjetivas que viven las y los jóvenes” (Serra, 2016: 85). Por su parte, la respuesta más común que ha tenido la institución escolar ante el absentismo ha sido el reforzamiento de conductas en los y las estudiantes por medio de la disciplina punitiva y controladora. Los castiga cuando no van al colegio, en ocasiones, les prohíben el ingreso cuando llegan atrasados/as, les llenan el libro de anotaciones negativas con atrasos y faltas, e incluso citan a sus apoderados, como forma de atribuir exclusiva responsabilidad en el o la estu- diante (Grinberg, 2009). Dichas respuestas debemos contextualizarlas en el modo que se ha construi- do sociohistóricamente la escuela como institución en las culturas occidenta- les. Me surge como pregunta, ¿qué responsabilidad le compete a la escuela en el sinsentido de los/las estudiantes de asistir al liceo? ¿Cuál es la mirada que está presente por parte de la escuela en estas prácticas con sus estudiantes? ¿Acaso solo queda como opción responsabilizar al estudiante, a tal punto de propiciar las condiciones para que deserte del sistema educativo? Las reflexiones compartidas en este ensayo se posicionan desde una perspec- tiva teórica que reconoce la configuración de la institución escolar en las relacio- nes de dominio generacional entre estudiantes y profesores, o entre el mundo juvenil y el adulto. Considerando los aportes de Duarte (2012) acerca de la con- 3 Véase: http://www.eligeeducar.cl/ausentismo-cronico-este-puede-consecuencias-aprendizaje- tus-hijos
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=