Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
252 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 lativa armonía de sus elementos, acomodando las estridencias de las diferencias, como también (re)produce a regañadientes, con saturación de sus componentes en un campo de fuerzas abierto. Es así como aquella, la institución privada, dada su impronta en este orden histórico, potencia relaciones de armonía entre sus actantes y sus diferencias, en cuanto tiene la facultad de ordenarse a sí misma (sin restricción y control legal desde fuera) en medidas y reglas en, por ejemplo, uso de uniformes, los horarios flexibles: Encuentro que he estado mucho más cómodo que en años pasados porque ten- go mucho más tiempo, el colegio reduce horas por el tema de los preuniversita- rios, pero yo no estoy en Preu, entonces lo dedico a cosas que me interesan a mí. (Varón, privado, Santiago) La institución también se enfrenta y gestiona algunas disfuncionalidades; en los relatos leídos, el espacio escolar se entiende como un lugar de sin-razón en relación con los saberes educativos que imparte, permeando así los imaginarios que se tienen de la misma: Yo creo que acá en el colegio igual siento que estoy perdiendo el tiempo, creo que afuera del colegio podría hacer cosas mucho más productivas que… no sé, aprender química que no me sirve mucho que, que el profe llegue el primer día y que te diga no, esto no te sirve pa’ na, a menos que quieras estudiar química farmacéutica. (Varón, Santiago) En esa misma línea, el malestar que se narra alude a las resonancias de una ins- titución cercada socialmente, que genera y reafirma un espacio para semejantes: Es que igual estái muy condicionado tu ambiente de colegio, estái muy acostum- brado a cómo vivir, que tu colegio es de una cierta manera, y vai a ir a toparte con gente como más distinta. (Varón, Santiago) Hilvanado los asuntos económicos-laborales, pero en un sentido crítico, existe un juicio negativo al poderoso valor que adquiere el “dinero” en nuestras sociedades, en especial la chilena de corte neoliberal, que entre otras cosas preca- riza y atomiza las relaciones sociales: También pasa mucho que la sociedad también habla, o sea, todo, en Chile se ha- bla mucho de plata, como que para la gente es todo plata, entonces eso igual hace
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