Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

240 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 algo de ansiedad o temor es salir a un nuevo entorno y conocer gente nueva. La familia y trabajo constituyen para estos jóvenes elementos que canalizan aspiraciones realistas a corto plazo y criterios de realidad para pensar en sus deci- siones y acciones luego de salir de cuarto medio. No tengo plata para estudiar lo que yo quiera, porque si fuera por mí estudiaría de todo un poco. Pero lo que me importa es terminar la práctica, después aho- rrar y quedar trabajando. Y de ahí estudiar. (Grupo Liceo Técnico Profesional, vii Región, nse medio) 4. Reflexiones finales Considerando lo expuesto, se puede señalar que en el espacio educativo se dan diversos posicionamientos de los estudiantes según diferentes elementos. Las distinciones de estos lugares se asocian, por una parte, a los capitales económicos y culturales de las familias y las escuelas y, además, a las prácticas o habitus que los estudiantes desplieguen, los que a su vez están relacionados con tendencias afectivas, o de interés, y de reconocimiento de otros que anclan las prácticas o comportamientos. Estas distinciones generan cercanía o lejanía a los estudios superiores, tanto por elementos previos: las posibilidades que otorgan las refe- rencias familiares y escolares, y su valoración social, como con elementos presen- tes y proyectivos: asociadas a emociones y formas de desempeño o estrategias de los estudiantes frente a lo educativo. En estas formas subjetivas de proyectarse existen desigualdades según niveles socioeconómicos. En este aspecto, los jóvenes de nivel socioeconómico medio alto tendrían una cercanía a los estudios superiores, asociado a los capitales económicos y cul- turales trasmitidos en sus colegios y familias, lo que les otorga diversas posibili- dades desde el colegio, así como referencias familiares que les permiten elegir. Lo anterior les da la posibilidad y estrategias reales a los jóvenes de aspirar a carreras universitarias, tanto dentro como fuera del país, y además les instala el interés por aprender y por conocer gente nueva. En estos jóvenes, sus fami- lias transmiten la importancia de la educación para ser buenos profesionales y mantener una buena posición social o mejorarla. Transmiten valoraciones a la educación y lo ligan con afectos, pero afectos que están mayormente elaborados y son racionalizados en estrategias. El salir de cuarto medio implica crecer, elegir buenas carreras y no equivocarse. Presentan sentimientos de desafío y tristeza

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=