Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
Subjetividad y dispositivo educacional chileno – 239 Los referentes de importancia serían los pares y los padres, pero en el caso de estos últimos, desde la negatividad de no repetir su historia. Sus aspiraciones estarían asociadas a su relación con ellos (familias) más que aspiraciones educa- tivas. Muchos de los papás como que no pudieron cumplir sus metas en la vida. Al- gunas personas, obviamente te inculcan que tení que hacer lo que tú querí , pero la mayoría de los papás no pudo lograr lo que quiso ser porque […] antes no existían las oportunidades. (Grupo Liceo Municipal, rm, nse bajo) Los estudiantes que trabajan Este grupo de jóvenes pertenecen a un establecimiento educacional técnico pro- fesional de región, de nivel socioeconómico medio bajo. Sus familias son traba- jadores por lo general y no tienen un piso económico como para sustentar estu- dios superiores. En estos estudiantes existiría un temor por comenzar una nueva etapa en la que tienen que hacer su propia vida, pero tienen claridad que ese es el proyecto que los mueve. Para ellos, esto implica entrar al mundo laboral, intentar sustentarse los estudios, y proyectivamente formar familia y poder sustentarla. A pesar de que estas expectativas provocan un temor de fracasar, de igual manera existe una tendencia a pensar de manera aspiracional y tener la opción de trabajar en lo que ya se formaron en el colegio, para luego, posiblemente en algunos casos, continuar con estudios superiores para aspirar a más, esto fuerte- mente influenciado por la valoración social de los estudios por sobre el trabajo. -Jessica: Mi meta que tengo definida es entrar a la universidad a estudiar una buena carrera y poder terminarla, porque a veces son muchos años. O van pasando cosas, pero estudiar una carrera en la U y tener estabilidad durante los años. Tener una buena vida. -Ignacio: mi meta principal es estudiar Enfermería, pero si puedo superar esta barrera de Enfermería, como lo que me dijo un hombre sabio: “No quedarte solo con Enfermería”. No quiero pensar en “pudo ser doctor”. Así que quiero estudiar Medicina a grandes rasgos. (Grupo Liceo Técnico Profesional, vii Región, nse medio) En el caso de los estudiantes de establecimiento técnico profesional prima un criterio de realidad muy concreto, asociado a salir con un título que posibilita trabajar, además que ya saben de lo que se trata la vida laboral fuera del colegio. Esto genera, de cierta manera, una calma en los estudiantes. Lo que sí produce
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=