Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
238 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 Los (des)encarrilados Este grupo corresponde a estudiantes que asisten a un establecimiento munici- pal con una baja calidad educativa, de acuerdo con lo que ellos mismos señalan. Muchos de los jóvenes de este grupo han tenido a lo largo de su trayectoria edu- cativa cambios de colegios. Las familias son de nse bajo, con padres trabajadores y escaso capital cultural. Estos jóvenes señalan escasas expectativas de estudios superiores, principalmente por falta de recursos, pero plantean además la necesi- dad de cambiar o madurar para tener un futuro profesional o laboral. Tomarse las cosas más en serio, no hacer tan a la ligera. O sea, sé que ya no voy a poder tener el mismo tiempo de antes, voy a tener que dejar de hacer cosas que me gustan, porque van a haber prioridades entonces. (Grupo Liceo Municipal, rm, nse bajo) Algo que aparece como imperativo asociado al ser responsable tiene que ver con madurar y se expresa en la idea del poder escuchar a otros y responder, ade- más con eso ser escuchados. Esta maduración implica poder hacer cosas por sí mismos. En temas de conversación, saber qué responder, saber escuchar, saber… saber escuchar, saber responder, que te escuchen. Y no como esa gente que escucha para responder. No escucha para escuchar y como, adueñarse de lo que le dicen. Sino como solo para decir algo, pa’ que lo escuchen. Y quiero ser eso po’, quiero aprender a escuchar y poder contestar bien (Risas y comentarios). (Grupo Liceo Municipal, rm, nse bajo) En cuanto a sus imaginarios, apuntan a referentes de la adultez asociados a estudiar alguna carrera, tener hijos y plata, sin embargo, todo esto para ellos se visualiza a un nivel más asociado a la fantasía que a la realidad, ya que no suponen estrategias claras o prioridades. Todavía no sé qué estudiar. Estoy entre hartas carreras y tampoco sé si en verdad las quiero estudiar. Porque me gusta turismo, pero si estudio turismo, como que pasan viajando a todas partes y yo igual me proyecto con una familia cuando grande, entonces no me gustaría dejar a mi familia botada. Y por eso, tampoco sé si estudiar gastronomía o alguna carrera que esté relacionada con esas cosas. Y también tengo miedo de querer hacer algo y fracasar. Entonces no sé qué hacer. (Grupo Liceo Municipal, rm, nse bajo)
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=