Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

Hacerse varón en liceos municipales – 199 Hacerse varón en liceos municipales: instancias educativas de homosocialización masculina juvenil Francisco Farías Mansilla 1 Introducción El presente texto que a continuación presento se enmarca dentro de los principa- les hallazgos de mi tesis de Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización de la Universidad de Chile, titulada “Hacerse varón en liceos municipales: Dinámicas de género en las construcciones de masculinidades” y que realicé entre 2016 y 2018. El trabajo de investigación fue desarrollado en dos liceos municipales en el sector de Lo Hermida, comuna de Peñalolén, Santiago de Chile. En ambas comunidades educativas, tuve la oportunidad de desempeñarme profesional- mente como trabajador social en áreas como Convivencia Escolar y Psicosocial, experiencias que aportaron un conjunto de inquietudes e interrogantes para la construcción de mi objeto de estudio. En este mismo sentido, la autorreflexión crítica de mi propia construcción como varón en el Kolectivo Poroto, hombres por otros vínculos 2 — organización social de la cual formé parte durante once años, desarrollando talleres y encuentros con varones sobre género, masculinidades y política— aportó preguntas políticas sobre la construcción social de las masculi- nidades en el Chile actual. En este mismo sentido, mi participación en el Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes fue una instancia reflexiva y de produc- ción de conocimiento, que me invitó constantemente a incorporar los lentes de género y generación para comprender la sociedad chilena y su relación con sus jóvenes, en este caso, desde la experiencia educativa de los liceos. La estrategia metodológica que utilicé optó por una perspectiva cualitati- va, ya que los procesos de construcción de género y masculinidades en varones jóvenes son procesos subjetivos, y este modo de comprender entrega una serie de herramientas que hacen pertinente aproximarse a dichas construcciones. Para ello, utilicé la técnica de entrevista en profundidad, ya que me posibilitó 1 Trabajador social. Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización, Uni- versidad de Chile. Integrante del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, Departamento de Sociología, Universidad de Chile. Correo electrónico: pancho.farias@gmail.com 2 http://kolectivoporoto.cl/

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=