Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

194 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 No encuentro que esté bien esa barrera, de solo aprender con los mismos, no en- cuentro que sea como aprender totalmente. Porque las dinámicas, las relaciones que se dan con las mujeres son diferentes, aquí uno no vive cierta dinámica como con compañeros, solo hay profesoras. (Rafael) Sin embargo, al profundizar, varios estudiantes cambian de opinión, seña- lando que, si bien la admisión de mujeres les parece positiva, afectaría en su ren- dimiento académico. Esta merma en lo académico sería producto de relacionarse con mujeres. Si acá miro para el lado está mi compañero, ¿qué le voy a mirar a mi compañero? Me centro en lo que hay, en lo que estamos haciendo. (Esteban) Me iría a las mujeres, la pasaría mejor en realidad, pero, no sé, no tendría quizás un 6,1 8 , tendría un 5,2 quizás, ¿me entiendes? ( Juan) Al realizar este ejercicio proyectivo, los estudiantes corroboran los postu- lados de la masculinidad hegemónica, la mujer vista como objeto; su inclusión en este contexto altamente masculinizado llevaría a inevitables conflictos por su posesión y ocasionaría mal rendimiento académico, ya que el foco estaría puesto en ellas. Sobre este último punto —rendimiento académico y segregación según sexo—, Ugarte (2009) señala que en matemáticas tanto niños como niñas me- joran sus resultados al pasar de colegios segregados a colegios mixtos. También Villalobos (2016) indica que la composición por género no es gravitante en el rendimiento escolar. 4. Reflexiones finales En la presente investigación, me fue posible observar y analizar el proceso de construcción de masculinidades en un grupo de estudiantes de cuarto medio de un liceo emblemático masculino. Como primera conclusión relevante, puedo decir que ya no resulta conveniente hablar de masculinidad en singular. Es nece- sario abrirse a la pluralidad de masculinidades. Existen diversas maneras de ser varón en el liceo, sin embargo, no todas gozan del mismo prestigio ni validez. 8 6,1 es considerado un promedio de notas muy bueno en escala de 1 a 7; 5,2 es considerado bue- no.

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