Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

Construcción de masculinidades en un liceo emblemático masculino de la comuna de Santiago – 193 3.2 Inclusión femenina A partir de 2016 se hizo efectiva en Chile la ley de inclusión escolar. Sus conse- cuencias son variadas. Para efectos de este trabajo, puse mi atención principal- mente en el punto de la no selección, la cual obliga a los establecimientos que reciban recursos del Estado a no seleccionar estudiantes de manera arbitraria, tampoco pueden solicitar antecedentes económicos, sociales o escolares, ni ren- dir pruebas de admisión. Sin embargo, los liceos emblemáticos mantendrán la posibilidad de seleccionar estudiantes. Entre otros aspectos, la ley pretende terminar con la selección existente en el sistema escolar (tanto académica como socioeconómica); sin embargo, hace una excepción con los establecimientos calificados como de alta exigencia —grupo al que pertenecen los emblemáticos—, permitiéndoles mantener procesos de selección por 5 años más, tras lo cual solo podrán ser aplicados para el 30% de postulantes que pertenecieran al 20% de mejor desempeño escolar del estable- cimiento educacional de procedencia. A lo anterior se suma la posibilidad de seleccionar un 20% de mejor desempeño en liceos pertenecientes a un servicio local de educación establecido en el proyecto de ley que crea el sistema de educa- ción pública. Así, en la práctica este tipo de liceos esta posibilitado de seleccio- nar a un 50% de los postulantes. (Fuenzalida, 2017: 2) Como se observa, la ley se orienta a la no selección por los motivos ante- riormente citados, pero mantiene la posibilidad de que los liceos mantengan segregación por sexo a los postulantes. En este contexto, me pareció relevan- te conversar con los estudiantes sobre su visión de la admisión segregada de su liceo, cómo lo evalúan, ventajas, desventajas y modificaciones que ellos como estudiantes realizarían a este proceso. Para ellos, la inclusión de mujeres es algo que en principio no genera conflictos y se muestran receptivos a una hipotética inclusión futura en el liceo. Yo pienso que la educación segregada es súper tonta, siento que más de algu- no que entre a la universidad el otro año va a estar todo el rato detrás de las minas 7 , entonces es estúpido, siento que la segregación es muy medieval, los hombres por allá, las mujeres por acá. Tenemos los mismos planes curriculares, el aprender con una mujer no me va a hacer aprender menos, lo encuentro tonto. (Camilo) 7 “Minas” se utiliza en este relato como sinónimo de mujeres.

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