Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
188 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 Al hablar sobre machismo con los estudiantes, la mayoría reconoce cierto grado en sí mismos y en su entorno, sin embargo, no existe claridad respecto al concepto, algunos lo asumen abiertamente, aunque no por opción personal, más bien como herencia familiar o reproducción social. No, no soy machista, yo soy del campo y allá mi abuela siempre nos ha dicho que no por ser hombre no vai a barrer, o sea, las típicas cosas que uno le atribuye a la mujer, lavar, barrer, planchar. Aquí todavía hay gente que dice que la mujer tiene que estar en la cocina y ella es la que tiene que planchar y hacer las camas y todo. En cambio, en mi casa a mi mamá yo le digo en que te ayudo, ya hace el almuerzo, hace las camas. ( Jorge) Para los estudiantes, el machismo tiene una relación directa con la realiza- ción de las labores del hogar. La mujer se configura como madre y especialmente como la administradora del trabajo en casa, su dominio es lo privado (Bourdieu, 2000). De esta forma, la percepción de machismo propio disminuye o en algu- nos casos se elimina dependiendo de la ayuda en las labores del hogar. Según la Encuesta internacional de masculinidades y equidad de género realizada en 2011, el 69,5% de los hombres chilenos nunca limpia el baño, otro 64,2% que nunca lava ropa, un 52,6% que nunca hace aseo y un 44% que nunca prepara comida (Aguayo, Correa y Cristi, 2011). Se percibe en los relatos, en concordancia con lo anterior, que la división de las labores domésticas se encuentra claramente dife- renciada: son las mujeres quienes se hacen cargo del hogar, mientras los varones aparecen en calidad de colaboradores. 2.1 machismo en el liceo A partir de lo anterior, una de las formas más llamativas en que se expresa el machismo es a través de las bromas. El chiste se transforma en un dispositivo de normalización de la violencia al interior del establecimiento. Tenís como el te violé y la hueá 4 , o como el fleto 5 y la hueá , si tú eres hombre, como que te huevean po’. (Camilo) Como indica el entrevistado, en este caso la broma se expresa a través de comentarios violentos. La violación se utiliza como concepto victorioso, si se 4 “Hueá” puede tener varios usos en el vocabulario chileno, en este caso se utiliza para reforzar la idea anterior. 5 “Fleto” se usa de manera despectiva como sinónimo de homosexual.
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